La Universidad hizo entrega de materiales educativos elaborados dentro del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, del Programa de Inclusión Social “Gustavo Andrés Kent”, y que lleva adelante la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica del Rectorado.

29 de noviembre de 2013, 10:38.

imagen Escuelas de nivel medio de la Provincia recibieron materiales sobre Memoria, Verdad y Justicia

“Conocer la verdad es un derecho, y darla a conocer una obligación” es la premisa bajo la cual la Universidad continúa el proceso de documentar y rescatar la historia, apropiarse de ella y entregarla a la comunidad en forma de materiales educativos sobre Memoria, Verdad y Justicia.

En esta etapa del proyecto, directivos de escuelas de nivel superior de la Provincia de Mendoza asistieron al encuentro Seguimos construyendo memoria en el que se les entregaron los materiales elaborados (libro, documental, cartilla didáctica, aplicación interactiva) para comenzar a trabajarlos con sus respectivos estudiantes.

Este momento, en el que se incorporan al proyecto, directivos, docentes y alumnos se contempla el desarrollo de una capacitación a aquellos referentes que cada institución designe, que luego, se encargarán de coordinar el trabajo con los materiales y los equipos de docentes de cada institución.

Durante el encuentro, José Rodríguez, vicerrector de la UNCUYO y coordinador del Programa de Inclusión, entre otros puntos, destacó el compromiso y la importancia de los cuatro municipios que participan del Proyecto -Guaymallén, las Heras, Godoy Cruz y Capital- ya que "la UNCuyo no tiene la llegada que tienen los municipios y la DGE”.

Rodríguez también se refirió a la esencia de lo académico -en el sentido de cómo trabajó el equipo en todo el proceso- que tiene la opción de quedarse en una universidad cerrada “mirándose el ombligo todo el tiempo e investigar sobre uno mismo” o abrirse y ver la academia en la sociedad.

Por su parte, la directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa, también coordinadora del Proyecto, Fernanda Ozollo, agradeció a quienes compartieron junto a las autoridades universitarias la mesa académica y se refirió a los representantes de los municipios como “brazos en el territorio”, en el sentido de poder ayudarse y trabajar juntos y entender que temáticas como esas van más allá de jurisdicciones y partidos.

Asimismo destacó el compromiso que asumió la UNCuyo no sólo en una “intencionalidad y dirección política”, sino de tomar a su cargo decisiones presupuestarias, que son las que permiten que los proyectos se ejecuten y no queden en discursos, y que permiten que hoy los materiales estén en etapa de distribución en las escuelas.

Definió al Proyecto como un proceso espiral que comenzó en el 2010 cuando por primera vez la Justicia Federal autorizó al Equipo de Antropología Forense a abrir el Cuadro 33, en el cementerio de la Capital. Luego, durante cuatro años se ha tejido un objetivo profundo, que es poder trabajar con docentes, directivos y jóvenes. Sobre estos últimos mencionó que muchos de ellos no saben nada de lo que está pasando hoy en el Cuadro 33. Entonces “es obligación nuestra decir que hay un poquito de historia política, social y cultural, que está enterrada ahí a poquitas cuadras donde viven ellos”, puntualizó.

“Es una gran vuelta en esta espiral la de encontrarnos con ustedes y distribuirles el material y terminamos este 2013 haciendo esta apertura para invitarlos a participar en este Proyecto ahora como actores protagónicos y trabajar los materiales con los jóvenes”, concluyó la directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa.

Los materiales que ya están en muchas escuelas de la Provincia, también pueden encontrarse en la Biblioteca Digital de la UNCUYO en los siguientes links:

Documental Cuadro 33 http://bdigital.uncu.edu.ar/5257

Sugerencia didáctica Cuadro 33

Libro Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza

Somos memoria: un recorrido interactivo