Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de primer año se forman en DDHH

Se trata de alrededor de 500 estudiantes de primer año de todas las carreras de la Facultad de Artes y Diseño.

14 de agosto de 2015, 11:26.

imagen Estudiantes de primer año se forman en DDHH

Participan del curso virtual "Construimos presente con memoria", en el marco del módulo obligatorio de ambientación extendida que inicia el 14 de agosto.

“Construimos presente con memoria” es un curso virtual elaborado en el marco del proyecto "La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva" (Área de Articulación Social e Inclusión Educativa); que trabaja sobre los ejes de Memoria, Verdad y Justicia; y sobre los Derechos Humanos en general. 

El curso contempla dos encuentros presenciales. El primero, llevado a cabo en marzo, es de carácter introductorio y consiste en un taller con referentes de organismos de DDHH. El segundo, al final del curso y para cerrar el proceso que los estudiantes transitaron, se les pide que presenten una propuesta de trabajo concreta sobre los derechos humanos, cuya puesta en común en plenarios favorece enriquecedores procesos de intercambio y diálogo. 

Ana Pistone, coordinadora de TRACES y asesora en la Secretaría Académica de la Facultad, expresó la satisfacción de la unidad académica de poder llevar adelante este módulo, porque representa el reconocimiento y la representatividad institucional de voluntades individuales que venían trabajando en el tema. 

Además, destacó que el curso es lo suficientemente abierto y flexible, para implementarlo en cualquier unidad académica; y la modalidad semipresencial posibilita llegar a todos los estudiantes. Esto no solo porque la temática de Memoria, Verdad y Justicia es transversal a la formación disciplinar, sino porque resulta disparadora o estructurante para trabajar otros DDHH. 

Ratificó también que esto es una apuesta a la formación integral del estudiante universitario, sobre su formación como ciudadano y como parte de una identidad social compartida. 

 

Contenido relacionado