06 de diciembre de 2017, 11:44.

imagen García analizó el nuevo Sistema de Educación a Distancia junto a secretarios académicos de las facultades

Adriana García junto a secretarios académicos y referentes de EAD

En una jornada organizada por Secretaría Académica, Adriana García presentó a los Secretarios Académicos y Referentes de Educación a Distancia de las facultades e institutos un primer documento completo que da cuenta del nuevo Sistema de Educación a Distancia (SIED). La finalidad del encuentro es proyectar a futuro la modalidad, para lo cual la profesora García puso a consideración la propuesta elaborada desde la Secretaría Académica a través de la Coordinación de Educación a Distancia e Innovación Educativa en el marco de una concepción de trabajo colaborativo y constructivo que se va a ir ampliando a los distintos grupos que están involucrados en este sistema.

En esta jornada participaron secretarios académicos y referentes y así, sucesivamente en una espiral creciente de participación y de validación, se irá trabajando con los distintos actores que están involucrados en el diseño, desarrollo o evaluación de las carreras de grado.

Asimismo, quedaron planteadas algunas tareas puntuales para seguir profundizando y mejorando el documento, a la luz de las observaciones que surgieron en conjunto.

Síntesis del proceso de desarrollo del sistema

Las universidades nacionales desde el año 2004 vienen desarrollando la modalidad a distancia. Hace dos años aproximadamente, en el seno de RUEDA (Red de Universidades de Educación a Distancia) se trabaja en la modificación de la resolución que la regía, por varias razones. Entre ellas, la falta de vigencia, de actualización y por el impulso de las tecnologías y de los procesos educativos vertebrados por tecnologías. Este escenario hace preciso dar un salto cualitativo para la modalidad a distancia y proponer una forma institucional que propicie procesos de calidad académica.

Los ajustes dados a nivel nacional a este proyecto, concluyen en la nueva resolución ministerial 2641/2017. Las universidades nacionales, entonces, son interpeladas a elaborar un sistema institucional de educación a distancia, una estructura que organiza internamente todas las áreas de gestión que supone la modalidad.

Dos variables interactúan para hacer posible estas transformaciones: es importante reconocer que hay una demanda desde el Ministerio de Educación de la Nación y, además, estas actualizaciones permitirían dar un salto cualitativo de mejora del sistema en la misma línea de lo que define la UNCUYO como principios académicos del Plan Estratégico. Entre los principios que sostienen el quehacer institucional y están basados en la calidad educativa aparecen la inclusión socio-digital educativa, la colaboración; igualdad de oportunidades, democratización del conocimiento; desarrollo tecnológico; innovación educativa.

Hoy, lo que se propone es que, a través del Sistema Institucional de Educación a Distancia, se establezca cómo está organizada la modalidad en la Universidad, qué normativas tiene y cuáles necesita, qué recursos son necesarios, cómo se define la relación entre el Rectorado y las Unidades Académicas. A diferencia de la anterior normativa, con esta resolución una vez que el Sistema es aprobado por la CONEAU, cuando desde la UNCUYO se presenten carreras de grado, de pregrado o posgrado que sean con modalidad a distancia, estarán aprobados per se porque el SIED ya está aprobado, es decir, se constituye en una garantía de calidad académica de las carreras ante el Ministerio de Educación de la Nación.