Inclusión Socio Digital Educativa en los Profesorados de la UNCuyo

imagen Inclusión Socio Digital Educativa en los Profesorados de la UNCuyo

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, viene desarrollando una política académica de inclusión socio-digital educativa desde hace años, en vinculación directa con las facultades e institutos superiores, procurando dar respuesta a la necesidad de estructurar procesos de acceso, uso y apropiación democrática de la tecnología y de formación de educadores como prosumidores críticos.

En julio de 2012 este eje estratégico de gestión se institucionalizó a partir de la creación del Programa de Inclusión Socio-Digital Educativa: uso didáctico de tecnologías digitales en los procesos educativos de la UNCuyo, dependiente de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (Ordenanza Nº 37/2012 C.S.), con dos espacios y propósitos claros de intervención. Por un lado, la mediación institucional y contextualización del Programa Conectar Igualdad en los colegios de nuestra Universidad; y, por otro, el trabajo conjunto con los formadores de formadores que se desempeñan en nuestras unidades académicas.

Puntualmente, el Proyecto de Inclusión Socio Digital Educativa en los Profesorados de la UNCuyo, aprobado por Resolución Rectoral Nº 1546/2012, surge de la necesidad de diseñar, implementar y evaluar procesos de inclusión socio digital en las diferentes ofertas de profesorados de nuestra Universidad a partir de un diagnóstico que describe:

• La profundización del impacto de las  tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.
  • El desarrollo de políticas a nivel nacional y provincial que incluyen de manera masiva las TIC en las aulas y que interpelan los procesos educativos en el nivel institucional y áulico.
  • La necesidad del desarrollo de competencias digitales y pedagógicas en los egresados universitarios para poder desempeñarse en las instituciones educativas.
  • La necesidad de formar a los docentes de los profesorados para que puedan incorporar estas tecnologías en sus procesos de enseñanza.
  • El fortalecimiento de la articulación entre las líneas estratégicas de las universidades como parte del sistema educativo en general.
  • La necesidad de elaborar y desarrollar criterios y acciones comunes al interior de las unidades académicas respecto a los procesos de inclusión socio digital.

Este espacio es y será nuestro lugar de encuentro, para la difusión de información sustantiva del Programa, compartido y construido colaborativamente. Entre otros recursos, el correo electrónico inclusión_profesorados@uncu.edu.ar nos permitirá articular el relato de nuestro recorrido interinstitucional.