Inicia el ciclo de formación docente con nuevas propuestas

Con dos propuestas que buscan favorecer la integración pedagógica de las TIC, la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa abre las inscripciones para dos cursos con contenidos actualizados y otorgamiento de puntaje docente: Uso didáctico de aplicaciones web: herramientas Google y La didáctica en los escenarios digitales.

27 de marzo de 2015, 10:30.

imagen Inicia el ciclo de formación docente con nuevas propuestas

Uso didáctico de aplicaciones web: herramientas Google

La creciente integración de las herramientas web en el marco de las prácticas diarias de las personas, se manifiesta crecientemente. El acceso a la información, la colaboración entre usuarios para trabajar sobre temáticas en común, la dinámica de acceso a nuevas formas de aprendizaje (fuertemente apoyadas en lo multimedial), hoy reconfiguran las formas en que los sujetos producen y aprehenden.

Uno de los universos de aplicaciones con mayor potencial educativo, es el de las aplicaciones web de Google. Documentos colaborativos, relevamientos online, espacios virtuales propios (como un blog y un canal en YouTube), mapas, traductores, etc. Todo ello integra un conjunto de posibilidades para los docentes de cualquier área disciplinar que habrá de potenciar el alcance, las dinámicas y las formas de significación de los aprendizajes.

En esta propuesta, el docente del curso ayudará a construir estrategias de aprendizaje que fortalezcan el recorrido y aportará las intervenciones tutoriales necesarias para apoyar objetivos y estilos de aprendizajes personales. La intencionalidad de acompañar a la visibilización de una necesidad y construir formas posibles de dar respuestas pedagógicas a ellas será uno de los ejes articuladores de la misma.

Por todo esto, este curso tiene como objetivo, conocer las distintas aplicaciones que brinda el ecosistema Google y sus potencialidades didácticas para el desarrollo curricular de las cátedras de los docentes destinatarios.

El curso tiene modalidad semipresencial, 70 horas de carga horaria y un costo de $400.

Inicia el 12 de mayo, con un encuentro presencial de presentación y uso del campus virtual. El encuentro es en la Sala de Desarrollo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, en el Rectorado, edificio anexo, de 9 a 12 horas.

La finalización del curso es el miércoles 27 de mayo y, en caso de no completar el cupo mínimo para el desarrollo del curso, se reintegrará el dinero.

La didáctica en los escenarios digitales

La incorporación de las tecnologías en las escuelas, institutos, universidades, entre otras, ha sido un elemento de disrupción de las prácticas educativas de los docentes. ¿Cómo asimilar los cambios?, ¿cómo integrar las tecnologías en mis prácticas docentes?

Quizás, un elemento para avanzar en la asimilación favorable de este proceso de cambio, es repensar el campo de la didáctica sin derribar los postulados que traíamos como docentes, sino ampliando el espectro de su alcance, su morfología, sus límites. Más bien ajustándolo (al campo de la didáctica) a los cambios coyunturales que traccionan entre nuestras prácticas y las formas de aprender de los estudiantes de hoy.

La didáctica en los escenarios digitales es una propuesta que avanza sobre la dilucidación de esos nuevos horizontes que las TIC otorgan a nuestras prácticas; flexibilizando estrategias y proponiendo elementos que favorezcan la didáctica de nuestra propuesta pedagógica.

De esta manera el curso tiene los siguientes objetivos:

• Problematizar la cuestión de la inclusión socio-digital y educativa en la educación en general.
  • Repensar los marcos de referencia pedagógico-didácticos como criterio para la definición de actividades y la selección de recursos y aplicaciones digitales.
  • Utilizar herramientas digitales para la búsqueda y la representación de información.
  • Experimentar con funcionalidades tecnológicas que viabilizan la comunicación y la colaboración.

El inicio es el 20 de mayo, también con un encuentro presencial de presentación y uso de campus virtual; de 9 a 12hs. en la Sala de Desarrollo (Rectorado, edificio anexo).

El curso tiene puntaje docente otorgado por DGE (0,2138 | Resolución 172/2014), 57 horas de carga horaria y un arancel de $500. Finaliza el 3 de junio.

Para más información sobre los cursos e inscripciones, comunicarse con la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa a capacitacion_ead@uncu.edu.ar o telefónicamente al 4135208, de lunes a viernes, de 8.30 a 14hs.