Inició “Construimos presente con memoria” para ingresantes 2016 a las carreras de Artes y Diseño

Se desarrolla en el marco de la Ambientación a la vida universitaria. Consta de una instancia presencial inicial, el curso virtual y una actividad integradora final de exposición. Participan integrantes de Organismos de Derechos Humanos.

16 de marzo de 2016, 11:35.

imagen Inició "Construimos presente con memoria" para ingresantes 2016 a las carreras de Artes y Diseño

Mariú Carrera y Oscar Guidone junto a los ingresantes

En continuidad con las acciones del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva” que promueve la inclusión -en los cursos de ingreso a las carreras de la UNCUYO- de contenidos de Memoria, Verdad y Justicia, en particular, y de Derechos Humanos en general, se presentó el módulo virtual “Construimos presente con memoria” para los ingresantes 2016 a todas la carreras de la Facultad de Artes y Diseño. Este trayecto educativo resulta de la articulación del trabajo conjunto de la Secretaría Académica de la FAD y la Secretaría Académica de Rectorado.

En la instancia inicial, los estudiantes pudieron conocer la propuesta y el manejo del campus. Además dialogaron acerca de nuestra historia reciente con integrantes de Organismos de Derechos Humanos, quienes son los talleristas responsables del curso, entre ellos: Fernando Rule, Mariú Carrera, Oscar Guidone, Luz Faingold, Isabel Güinchul y Vilma Rúpolo.

El curso virtual es de 6 semanas y al finalizar se realizará un encuentro entre todos los participantes del curso para compartir la exposición de las producciones finales.

La presentación estuvo a cargo de Pablo Seydell, director del proyecto, y María Inés Lucero, de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa; junto con el Secretario Académico Arturo Tascheret, Adriana Piezzi y Ana Pistone ambas de la coordinación de Ingreso, todos de la FAD.

"La Facultad de Artes y Diseño está realmente comprometida con los Derechos Humanos y creemos que es sumamente valioso e importante el aporte que ha hecho toda la Dirección de Educación A Distancia e Innovación Educativa con la elaboración y actualización de este curso. Ponerlo en el Ingreso para todos los estudiantes de la Facultad es una señal clara de ese compromiso de querer transmitir y pregnar a nuestros estudiantes universitarios en este concepto de educación integral comprometida con su sociedad, con el tiempo que le toca  y construyendo realmente presente sabiendo nuestra historia para ver hacia dónde vamos", sintetizó Ana Pistone.

Una moneda

Hacia el final del encuentro, el ingresante a la carrera de Diseño Industrial Gonzalo Carrizo, le obsequió a Mariú Carrera una moneda de pesos argentinos acuñada en el año 2006 con la leyenda DERECHOS HUMANOS - MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA con la imagen del Pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo. Relató que su familia fue víctima de la Dictadura y que esa moneda la encontró hace unos años en la calle, sin saber de qué se trataba hasta que en la familia le explicaron. Y por ese motivo la guardó hasta hoy, día en que le pareció importante que estuviera en las manos de Mariú, que sabría valorarla y le iba a gustar. Para Gonzalo está buenísimo que en el pre les expliquen acerca de lo que pasó en Argentina y las experiencias que vivieron las personas que estuvieron allí.