Se realizó la apertura del primer módulo de la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana, a través de una teleconferencia con universidades de Chile y Bolivia. Los estudiantes pertenecen a la UNCUYO y a las Universidades de Pacífico, Universidad Mayor de San Andrés UMSA y a la Facultad Internacional Signorelli.

22 de agosto de 2016, 09:26.

imagen La décima edición de la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana inició en la UNCUYO

El entorno de enseñanza y aprendizaje: Uncu Virtual

Son alrededor de sesenta los estudiantes que se decidieron a cursar la Cátedra Virtual cuyo eje temático ste año es “Latinoamérica y el Caribe: tierras de paz y democracia en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”. En el acto de apertura en el Cilindro Norte del CICUNC, la bienvenida estuvo a cargo de la Secretaria Académica Adriana García y la Secretaria de Relaciones Internacionales Jimena Estrella Orrego.

Adriana García destacó el trabajo sostenido desde hace diez años para que la cátedra continúe realizándose en forma cooperativa entre las secretarías de Relaciones Internacionales y Académica. Recordó que el día anterior en la Universidad se conmemoró el fallecimiento del Gral. José de San Martín, héroe de la Independencia americana y propulsor de una visión integradora de nuestra América y que esta actividad académica que se inicia, ejemplifica en una acción concreta la integración, como un puente a partir de la educación superior y de los diferentes ejes que se desarrollan en los contenidos propuestos a los cursantes. Felicitó a los estudiantes de las cuatro universidades regionales por haber tomado esta iniciativa y los alentó a que en el ejercicio de sus profesiones se dará la continuidad de la integración latinoamericana. Además, saludó la presencia de Miguel Longo y reconoció la tarea de María Emilia Ortiz, ambos referentes de esta actividad académica.

Por su parte, Jimena Estrella valoró el proceso de enseñanza que se abre y el desafío de despertarles el interés por estos temas que son los que en un futuro cercano, como profesionales, se van a encontrar en el territorio. Y, sobre todo, que sea una experiencia exitosa para cada estudiante.

La representante de la Universidad del Pacífico (Chile) saludó a los participantes de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA (Bolivia) y  la Facultad Internacional Signorelli de Río de Janeiro conectados a través de una teleconferencia múltiple.

Finalmente, Sandra Lara, la coordinadora de la cátedra, dio la bienvenida a los estudiantes y los condujo a la Facultad de Ciencias Económicas, en donde inició el cursado con una capacitación en el uso de la plataforma oficial de la Universidad UNCUVirtual, a cargo de Omar Arancibia de la Dirección de Educación a Distancia de la Secretaría Académica.

El entorno de enseñanza y aprendizaje

En la plataforma educativa oficial de la UNCuyo, converge el trabajo de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Instituto de Integración latinoamericana (INILA) y la Secretaría Académica, a través de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa. Constituye un esfuerzo de trabajo que da continuidad a aquella experiencia piloto que se llevó a cabo en 2007 y que dio origen a la creación de esta Cátedra.

Las actividades específicas que desarrollará la Secretaría Académica a través de la Dirección de EaD, comprenden la capacitación a estudiantes de la UNCUYO y universidades asociadas en el uso instrumental y operativo de la plataforma oficial de nuestra universidad UNCUVirtual; la capacitación a docentes en torno a nociones básicas de la docencia universitaria en escenarios virtuales y la estructuración pedagógica del aula virtual de la Cátedra, procesos de gestión y trabajo colaborativo de las distintas dependencias rectorales mencionadas.