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La FCM, su Taller y Primera Jornada Institucional de Experiencias de EaD e Innovación Educativa

El día 23 de mayo se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas el Taller en el marco del III Encuentro de Experiencias de EaD e Innovación Educativa y su Primera Jornada Institucional sobre la temática. Fue coordinada por la referente de la Comisión Rectoral de Educación a Distancia de dicha unidad académica, Dra. Mariel Rüttler.

25 de mayo de 2013, 13:29.

imagen La FCM, su Taller y Primera Jornada Institucional de Experiencias de EaD e Innovación Educativa

Estuvieron presentes conformando la mesa académica, en representación de la Facultad, la Vicedecana, el Secretario Académico y la Coordinadora del Servicio de EaD; Dra. Alba Ortíz, Dr. Enrique Antonio Reynals y Mariel Rüttler, respectivamente. Asimismo, por la Dirección de Educación a Distancia, se hizo presente la Coordinadora de Proyectos Académicos, Prof. Marcela Orlando. 

También acompañaron el evento la Prof. Especialista María José López, Directora de la Asesoría Pedagógica de la Facultad y la Mgter. Elena Caliguli, referente por la Facultad de Ingeniería en la Comisión Rectoral de EaD. 

Esta instancia colegiada de trabajo estuvo organizada en dos momentos bien definidos. En primer lugar, los docentes recibieron de los integrantes de la mesa académica su reconocimiento por el trabajo realizado utilizando tecnologías digitales para el desarrollo curricular de sus cátedras, como apoyo a la presencialidad. De esta manera se certificaron más 80 experiencias pedagógicas. 

Posteriormente, y ya en el marco del desarrollo del Taller, la Dra. Rüttler expuso la estructuración del VI Seminario Internacional de Educación a Distancia de la Rueda, los ejes temáticos y la metodología para la presentación de ponencias. En un diálogo abierto, fue analizando con los docentes sus proyectos de modo de colaborar en la inscripción de las diferentes experiencias pedagógicas que realiza la Facultad en dichos ejes, de modo de concretar la producción de ponencias por parte de los profesores. 

En un segundo momento, se trabajó en grupos sobre preguntas elaboradas con anterioridad, cuyo propósito era dinamizar procesos de intercambio y análisis vinculados con la cuestión de la convergencia tecnológica, desde las propias experiencias pedagógicas que llevan a cabo. Las preguntas giraron en torno al para qué utilizan entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; el perfil del alumno destinatario de las propuestas y del docente que las diseña. 

En un último momento los grupos compartieron sus conclusiones con los colegas. Tanto Mariel Rüttler como Marcela Orlando coordinaron esta instancia que permitió arribar a conclusiones integradoras. Por un lado, resultaron diagnósticas en lo pedagógico, tecnológico e institucional y, por otro, de definición de líneas prospectivas de trabajo para el Servicio de EaD de la Facultad tanto en lo atinente al uso de TIC como apoyo a la presencialidad, como así también a las posibilidades de iniciar un trabajo institucional para el diseño de carreras con la modalidad a distancia. 

 

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