Inclusión Socio Digital - Novedades

En este espacio compartiremos información sobre fechas y temáticas de encuentros, capacitaciones, jornadas y noticias sobre las acciones que se vayan desarrollando.

La inclusión socio digital y educativa en la formación de profesores: una cuestión para el análisis y el intercambio

Como cierre del añó en las primeras semanas del mes de diciembre se realizaron los primeros Foros de Intercambio sobre la Inclusión Socio Digital Educativa en los profesorados de la UNCuyo. Los mismos son parte de las líneas de acción del Programa de Inclusión Socio Digital Educativa (PISDE), coordinado por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, dependiente de la Secretaría Académica.

Estos encuentros tienen como finalidad promover el análisis, el debate, la reflexión, el intercambio y la recepción de demandas y necesidades de los docentes en lo que refiere a la inclusión de las TIC en los procesos de formación de profesores. Se ha planificado realizarlos en las seis unidades académicas de la UNCuyo que poseen profesorados.

El 4 de diciembre se llevó a cabo el de la Facultad de Filosofía y Letras a cargo de la Prof. Teresa Cabezas. El 12 de diciembre se realizó el de la Facultad de Educación Elemental y Especial al frente de la Prof. Isabel López y el 13 el de la Facultad de Artes y Diseño con la Prof. Lic. Mariela Meljin.

Se prevé para comienzos de 2013 la realización de los foros del Instituto de Ciencias Básicas, y el de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a cargo de la Dra. Susana Valdéz y del Mgter. Juan José Navarro, respectivamente. Mientras que en la ing. María Gracia Molina lo llevará adelante en la  Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

Estas instancias de trabajo colegiado acompañan y retroalimentan el desarrollo del curso de capacitación “La tecnología en el escenario de la didáctica”, implementado por esta Dirección y destinado a docentes de los profesorados pertenecientes a las cátedras de didáctica (generales y específicas) y práctica profesional, cuyo primer módulo concluye el 18 de diciembre para reiniciar en marzo de 2013.

Nueva ordenanza del Consejo Superior

El 6 de julio pasado, el Consejo Superior de la UNCUYO emitió la Ordenanza Nº37 mediante la cual establece que la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado, sea el espacio institucional que centraliza las acciones de coordinación general del Programa Conectar Igualdad en esta Universidad.

Jornadas de capacitación en el colegio Martín Zapata

El martes 19 de junio se dio inicio, en el colegio Martín Zapata, al curso de capacitación  “Las TIC en la escuela Secundaria: uso educativo de las netbooks”, a cargo de la profesora Cristina Iriarte.El mismo tiene como objetivo lograr un mayor aprovechamiento de los recursos que representan las TIC, en general, y las netbooks, en particular, para de este modo planificar y organizar actividades y proyectos áulicos que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales.

En el marco del Programa de Inclusión Socio Digital Educativa que desde la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa se lleva a cabo, esta acción se asimila como una herramienta fundamental para la instalación y profundización del proceso de incorporación de las TIC en la escuela, dado que fomenta el desarrollo de capacidades y saberes digitales para el ejercicio de la docencia en el aula.

La propuesta educativa planteada incorpora (aborda) talleres que promueven un mejor uso de herramientas digitales en el ámbito educativo. La capacitación consta de seis encuentros presenciales y una serie de propuestas virtuales en las que participan docentes de diversos espacios curriculares de la escuela.

Durante el primer encuentro presencial se generaron instancias de reflexión acerca de las ventajas y potencialidades del Modelo 1 a 1 como así también sobre la incorporación de las TIC en la práctica cotidiana de los docentes.