Nuevos espacios de aprendizaje: Mediación digital de materiales educativos

Es un curso de formación docente para introducirse en mediaciones didácticas diferentes. Se dicta en la Facultad de Ingeniería. Finaliza en noviembre.

23 de noviembre de 2017, 11:53.

imagen Nuevos espacios de aprendizaje: Mediación digital de materiales educativos

Mediación didáctica en otros escenarios de enseñanza

Una capacitación para la innovación educativa, coordinada por la Dirección de Educación a Distancia de Rectorado, se desarrolló durante el segundo semestre en la Facultad de Ingeniería. El equipo a cargo de la realización del programa está compuesto por Martín Castañeda y Flavia Fontana, facilitadores en los aspectos técnico- instrumentales y, en lo técnico pedagógico Aixa Pastor y Carina Quintero.

“Nuevos espacios de aprendizaje: Mediación digital de materiales educativos” propone herramientas que le den sentido a las necesidades de mediación didáctica de los docentes de Ingeniería, en otros escenarios de enseñanza.

La tarea consiste en tomar un contenido que les resulte difícil a los profesores por cuestiones epistemológicas, conceptuales o didácticas y buscar la mediación para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. El objetivo fundamental que da soporte a la propuesta es favorecer procesos de transferencia conceptual de los docentes hacia el plano de la digitalización, a partir de comprender que en todo desarrollo de contenidos existen ciertos puntos o ejes que frecuentemente presentan algunos obstáculos para su mediación. En oportunidades, por la naturaleza misma del objeto y en otras, porque los estudiantes no alcanzan a asimilar las estructuras epistemológicas de cada saber.

Los docentes ponen en consideración una serie de variables: la relevancia del tema, los niveles de complejidad y abstracción del tema seleccionado y, finalmente, los recursos didácticos que pueden aportar en la mediación de ese contenido. De este modo el sentido está asociado a la didáctica del contenido mediado: existe una instancia previa de criterios que lo fundamentan y es el docente quien lo hace desde su saber disciplinar.

El resultado de la propuesta, si bien no se puede medir en términos de aplicación directa -por la etapa en que se encuentra el desarrollo del ciclo lectivo- es muy promisorio ya que los docentes han reconocido la utilidad, la importancia y la actualidad de las temáticas, encuadres y herramientas planteadas.

Para el año 2018, esta iniciativa habrá de replicarse en otras unidades académicas donde ya se ha considerado como un aporte importante y de calidad a los procesos de formación y actualización continuos de los docentes.