Estrategias

imagen Estrategias

Las estrategias constituyen un camino metodológico, secuenciado y procesual que nos permite operativizar los principios y componentes que fundamentan el modelo de gestión de la Dirección. Conforman un proceso de toma de decisiones intencionales sobre la gestión, una “hoja de ruta” que define, orienta y organiza las actividades y proyectos del Área:

• Metodología de trabajo basada en la conformación de equipos multidisciplinarios para el diseño e implementación de proyectos de desarrollo e investigación.
  • Configuración de un entorno virtual contextualizado, que considere las particularidades de los sujetos y de los proyectos.
  • Organización de un sistema de tutorías virtual y presencial, y funcionamiento de un equipo estable de tutores.
  • Producción de materiales de aprendizaje para la modalidad –en soporte papel y digital–, a partir del desarrollo de contenidos y la mediación didáctica.
  • Desarrollo de acciones de formación continua, interna y externa.

El Campus Virtual procura

• El diseño de espacios didácticos abiertos y flexibles, que garanticen la toma de decisiones por parte de los actores e instituciones educativas.
  • La disponibilidad de múltiples herramientas y recursos para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje.
  • La organización modular de contenidos y estrategias didácticas que posibiliten recorridos autónomos y personales.
  • La autodeterminación en los procesos organizacionales y gestionales respecto al manejo de matrícula y la asignación de roles y funciones dentro del sistema.
  • La elaboración de instancias de ayuda para la digitalización de contenidos mediados.
  • La adaptación y adecuación del campus a estándares de calidad académica y educativa y a parámetros de funcionalidad y usabilidad requeridos por los distintos usuarios.

Sistema de tutorías

Las tutorías constituyen una instancia de orientación, asesoramiento y seguimiento de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Asimismo, colaboran en la transición del alumno desde propuestas pedagógicas presenciales a las virtuales, en todos aquellos aspectos administrativos y organizativos de su trayecto formativo. El sistema de tutores organizado desde la Dirección ha supuesto las siguientes acciones:

1. definición del perfil del tutor en el marco del encuadre pedagógico didáctico del modelo de gestión implementado y consensuado;
  2. convocatoria y selección de un equipo de tutores que se incorporan en los proyectos, según demanda;
  3. capacitación y seguimiento para y en el desarrollo de sus funciones.

Las funciones del tutor refieren fundamentalmente a:

• Orientar pedagógicamente al alumno en su proceso de aprendizaje.
  • Asesorar en lo referido a aspectos organizativos y/o administrativos del proyecto.
  • Motivar y contener al alumno desde la interacción personalizada, frente a posibles dificultades, obstáculos o inconvenientes que puedan identificarse anticipadamente o que se le presenten al tutor dentro de su proceso de aprendizaje.

Las modalidades de tutorías se vinculan con las demandas que los mismos proyectos a implementarse van proponiendo. Las formas privilegiadas son:

1. Tutorías de orientación y motivación: modalidad personalizada y/o de orientación grupal
  2. Tutorías disciplinares: virtuales y/o presenciales.

Materiales de aprendizaje

Los materiales de aprendizaje constituyen la herramienta clave para la mediación de propuestas pedagógicas dentro de un sistema con modalidad a distancia, considerando que los procesos de enseñanza y aprendizaje no ocurren en forma simultánea, ni tienen lugar en un espacio compartido por alumnos y docentes.

Se caracterizan por codificar la información mediante la utilización del lenguaje verbal, acompañado de variadas imágenes, figurativas y no figurativas, en pos de potenciar los procesos de aprendizaje. Se configuran como verdaderas instancias de interacción proponiendo estrategias de enseñanza y promoviendo estrategias de aprendizaje.

La elaboración de materiales constituye siempre una tarea de equipo en la que intervienen personas con diferentes roles y funciones. Ahora bien, tal separación de funciones implica que cada uno, en el desempeño de su rol, asuma como principio de trabajo la colaboración y la realización conjunta de todas las actividades.

La elaboración de materiales es por tanto una tarea colaborativa, y la calidad de la producción no depende de la simple suma de las producciones parciales sino de la interacción conjunta entre las mismas, involucrando la siguiente secuencia de trabajo.

Desde la experiencia que hemos realizado en la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa del Rectorado, podemos identificar al menos tres modalidades en la elaboración de materiales:

• Elaboración de materiales en soporte papel
  • Elaboración de materiales en soporte papel que luego se digitalizarán
  • Elaboración de materiales digitales

Acciones de formación continua

Constituyen el soporte teórico-metodológico necesario para el diseño y desarrollo de proyectos innovadores realizados por el equipo interdisciplinario de la Dirección.

Se diseñan, implementan y evalúan procesos de formación continua, que responden a necesidades  internas y externas a la Universidad:

• Internas. En este caso, las capacitaciones están destinadas a los actores universitarios involucrados en los distintos proyectos  de la Dirección y/o de dependencias de la UNCuyo, según los requisitos formativos que demande su diseño e implementación y con la finalidad de consolidar  la modalidad.
  •  Externas. En destinadas fundamentalmente a la consolidación de la modalidad en el desarrollo de estrategias educativas innovadoras, con escala provincial, nacional e internacional, y en ofertas formales y no formales.

Las líneas de capacitación sobre las que se trabaja actualmente son:

• Educación Virtual
  • Innovación Educativa