Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vinculación

imagen Vinculación

El empleo de computadoras e Internet, ocupa en la actualidad un espacio ineludible y creciente en las actividades laborales, académicas y personales. El uso competente de las TIC, por tanto, es un facilitador de dichas actividades y un componente de inclusión efectiva en los distintos ámbitos.


La presencia de las TIC ha configurado una nueva forma de constituir la sociedad, denominadas como Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento, cuya pertenencia exige a sus miembros nuevas competencias sociales, profesionales y personales para hacer posible la participación efectiva.

En este sentido, la capacitación cobra un rol central y relevante para el desarrollo y actualización de las competencias que requiere y requerirá esta nueva forma de concebir la sociedad. La falta de las competencias relacionadas con el uso efectivo y apropiado de las TIC puede constituir una suerte de analfabetismo, denominado comúnmente analfabetismo digital, esta es una nueva brecha social dada por la falta total o parcial de estos conocimientos que pone al margen de procesos de actualización y mejora laboral o académica.

Por lo dicho, se plantea la necesidad de realizar capacitaciones para el uso competente de herramientas informáticas, ofimáticas y Web, tendiente a la Alfabetización y actualización digital de distintos actores sociales que necesitan participar activamente en su ámbito laboral, académico y personal a través del uso de las TIC.


La Alfabetización y actualización digital, caracterizada por el uso competente de las TIC, representa en la actualidad una base de conocimiento necesario para ser ciudadano activo de la Sociedad de la Información y una herramienta de gran importancia para el desarrollo concreto y efectivo en ámbitos laborales, académicos y personales.