Recursos digitales y virtualidad para docentes de Artes, Aplicadas y Políticas

63 docentes de 3 facultades se formaron en multialfabetización digital para enriquecer sus recursos didácticos. La capacitación se realizó entre los meses de agosto y noviembre. Esta semana inicia un nuevo curso en el IUSP.

31 de octubre de 2017, 11:09.

imagen Recursos digitales y virtualidad para docentes de Artes, Aplicadas y Políticas

La capacitación se ajusta al escenario donde intervienen los docentes

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa desarrolló el curso "Recursos Digitales y Virtualidad" destinado a docentes de las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Aplicadas a la Industria y Ciencias Políticas y Sociales. Es una capacitación con 70 horas reloj de duración y se extendió durante 10 semanas, entre los meses de agosto y noviembre de este año. Cerrando el ciclo, el 3 de noviembre inicia para los y las docentes del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

El taller se realizó para docentes interesados en conocer y utilizar las tecnologías digitales en sus prácticas de enseñanza y estuvo enfocado en el desarrollo de materiales didácticos mediados por las tecnologías, la tutoría y los escenarios virtuales.

Se abordó una perspectiva de mediación de contenidos digitales para las prácticas docentes, siendo el marco fundamental desde el cual se estructuró la propuesta el eje pedagógico, ya que se concibe la utilización de las herramientas digitales con un propósito. De esta manera, la reflexividad pedagógica de ese propósito fue el principio ordenador de cada una de las instancias de esta propuesta.

El curso fue semipresencial y contó con encuentros presenciales y desarrollo de contenidos y actividades a través de la plataforma de la UncuVirtual.

Desarrollo de la experiencia en las facultades

La experiencia, si bien se lleva adelante con un mismo programa en las tres instituciones, muestra diferentes resultados en cada facultad. Esto se relaciona con que se trabaja con equipos intercátedra por afinidad pedagógica y los docentes hacen una producción conjunta donde buscan integrar lo conceptual – disciplinar en lo didáctico.

"El contenido es forma" resume el sentido de la propuesta, asumiendo que la didáctica, los recursos utilizados, el lenguaje, las estrategias y los posicionamientos epistemológicos representan las formas que toma el contenido; por lo tanto, elaborarlas en profundidad implica una revisión precisa del sentido pedagógico para su puesta en escena.

Aixa Pastor, Carina Quintero y Eduardo Grzona, son las personas responsables de acompañar a los docentes en el recorrido de tensionar las miradas sobre las propias prácticas desde el mismo docente, pero asimiladas desde la mirada del otro. Ese otro, como dicen en el curso, es un inesperado que golpea la puerta; es decir, aquel estudiante quizás no previsto que busca inquietamente el sentido del contenido. Allí es donde los docentes se tornan, finalmente, indispensables.

Para ellos, la multialfabetización digital presenta un grado de complejidad a la hora de mediar el contenido, sobre todo en las formas múltiples de lenguajes: audio, video e imagen. El objetivo es la alfabetización y, también, lo instrumental: una combinación de saberes digitales con propósitos didácticos fuertes.

Sumado a todo ello, en lo pedagógico se recorre otro camino, asociado a la construcción colaborativa entre docentes y entre docentes y estudiantes.

Los procesos y las producciones trabajadas en la capacitación se ajustan al escenario donde intervienen los docentes. En Aplicadas, la gran cantidad de contenidos sobre procesos industriales, bromatología, química y otros hace que sea bien diferente a la interacción que se da entre profesores de carreras como Diseño, Producción Audiovisual, Sociología, Cerámica y Ciencia Política: escenarios heterogéneos así como las necesidades y los logros.

imagen Aixa Pastor, Carina Quintero y Eduardo Grzona, los responsables de acompañar a los docentes