Como cierre de las actividades organizadas por la Facultad de Educación Elemental y Especial en adhesión a la Semana de la Memoria, se trabajará sobre el Proyecto del vice rectorado de la Universidad, elaborado y dirigido por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de Secretaría Académica de rectorado: “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”. Mariú Carrera, coordinadora de dicho Proyecto, brindará dos charlas testimoniales a alumnos de esa unidad académica. Durante la mañana, de 11.30 a 13, el encuentro será con alumnos de primer año y durante la tarde, de 18.30 a 20, con otros alumnos y asistentes en general.
El Proyecto surge como una iniciativa de la UNCUYO de involucrarse y trabajar en la lucha por la búsqueda de la Memoria y la Justicia, lo que se considera no sólo una elección sino también un deber, tanto porque cuenta con los elementos para hacerlo como porque es una de las instituciones que sufrió las consecuencias de la dictadura cívico militar. Es una obligación que se relaciona con la permanente reconstitución del tejido social en todos sus ámbitos y es necesario que la Universidad se involucre para recuperar y restituir los derechos violentados.
Su objetivo es la realización de materiales didácticos sobre el amplio tema de los derechos humanos, en varios formatos y destinados a los distintos niveles del sistema educativo, diseñados con una modalidad semi presencial.
El Vicerrectorado es responsable de este Proyecto y la coordinación está a cargo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado. También participan cinco facultades: Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Educación Elemental y Especial y Filosofía y Letras; la organización Familiares de detenidos y desaparecidos - Mendoza y los municipios de Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras.
El pasado 19 de marzo y como parte de la Agenda Universidad y Memoria, desde el Proyecto se organizó la disertación “Genética y Derechos Humanos”, que estuvo a cargo del Dr. Carlos Vullo, Director Científico del Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y del Dr. Miguel Marino, Director del laboratorio de ADN de la Facultad de Ciencias Médicas.
A la misma asistieron alrededor de un centenar de personas que pudieron conocer un poco más sobre la genética como herramienta para la identificación de restos de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.