Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa en AUSA

La Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA) tiene la finalidad principal de impulsar el proceso de integración regional a través de la creación de un espacio académico común ampliado, en base a la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus miembros y en diálogo permanente con la sociedad. Está conformada por las universidades nacionales de la Patagonia Austral, de Río Negro, de Chilecito, de la Patagonia San Juan Bosco, del Comahue y la UNCUYO.  

12 de abril de 2012, 10:10.

imagen La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa en AUSA

Actualmente, la vicepresidencia de la Asociación está a cargo del Sr. Rector de nuestra Universidad, Ing. Arturo R. Somoza y la secretaria adjunta es la Prof. Lic. Nancy Simó, Coordinadora de Integración Regional Universitaria de la UNCUYO.

Desde el segundo semestre del año pasado, la Asociación de Universidades Sur Andina (AUSA) se propuso el diseño de un programa de formación de posgrado conjunto sobre el uso de las TIC en Educación que permitiera posicionar a las instituciones miembros de la asociación ante las transformaciones en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que propicia el Programa Conectar Igualdad. La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) quedó como responsable de articular esta acción.  

En este marco, la primera de las tareas encaradas fue conformar una Comisión ad hoc con representantes por cada universidad miembro que pudieran dar curso a esta línea estratégica de trabajo interinstitucional y regional. Por la UNCUYO, la Dra. Fernanda Ozollo y la Prof. Marcela Orlando, ofician como representantes desde la Secretaría Académica de Rectorado, a cargo de la Prof. Claudia Paparini.

Desde su conformación, a fines de 2011, se programó una base de datos de la AUSA para cargar toda la información necesaria de las universidades participantes, que incluye docentes posgraduados expertos en la temática, carreras de posgrado sobre la temática de cada universidad, cursos/asignaturas de grado virtuales respecto a la inclusión en la estructura curricular de asignaturas que propicien el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como también actividades de investigación, extensión y transferencia asociadas a la integración de las TIC.

En la UNCUYO, esta actividad, si bien ha estado centralizada en la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, se ha desarrollado de modo articulado con las unidades académicas a través de sus referentes de Educación a Distancia.  

En la mencionada base de datos se incluye también información sobre planes de estudio de posgrado que traten sobre la integración de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje en universidades latinoamericanas y europeas.

Finalmente, durante el mes de marzo se realizaron dos reuniones de trabajo de la Comisión ad hoc, en las que se avanzó en temas como: análisis de capacidades y recursos en Educación a Distancia de las universidades participantes, sobre la base de la información cargada por cada universidad; exploración de propuestas para la definición del tipo de posgrado a ofrecer y esbozo de lineamientos para la elaboración del plan de estudios. También se elaboró un cronograma de actividades y se designó un equipo que trabajará en cada una de las actividades y desde cada universidad.

En este momento, se está trabajando en la generación de insumos necesarios para la elaboración de convenios marco y protocolos de trabajo específico que viabilicen y estructuren los desarrollos previstos. 

Contenido relacionado