Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inclusión Socio Digital - Capacitaciones

imagen Inclusión Socio Digital - Capacitaciones

Si bien las acciones de capacitaciones del Programa inician en junio, las acciones preparativas han dado inicio el año 2011. Habiéndose trabajado con referentes técnicos, referentes pedagógicos y miembros de los equipos directivos de cada una de las escuelas en espacios de acercamiento al modelo pedagógico 1 a 1.
 

  • El año 2012 ha iniciado con acciones de articulación entre las escuelas, DIGEP y Educación a Distancia.
  • Se definieron los responsables de coordinar las acciones. Aquella que se presenta como definitoria de las estrategias de capacitación, ha implicado el desarrollo de un relevamiento de competencias digitales de los docentes.
  • A partir de los resultados del mismo se estructurarán las comisiones de docentes según niveles de competencias.
  • La población destinataria directa de las capacitaciones serán los profesores de distintas áreas curriculares y de los seis colegios pre - universitarios.
  • Las capacitaciones se estructurarán en tres niveles de complejidad (en todos los casos orientado a un uso pedagógico); la modalidad de las mismas es a distancia, combinando instancias presenciales con la virtualidad.

 

Docentes, preceptores y administrativos de los colegios de la UNCUYO se capacitan en modelo 1 a 1

El 26 de septiembre comenzó el curso “La enseñanza media en el modelo 1 a 1” en los seis colegios de la Universidad Nacional de Cuyo.

La Secretaría Académica de Rectorado, a través de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa y en el marco del desarrollo del Proyecto de Inclusión Socio Digital Educativa para colegios de la UNCUYO, presentó el curso que corresponde a la segunda etapa de alfabetización digital para docentes de los colegios preuniversitarios de la UNCUYO.

Se trata de una propuesta gratuita, destinada a todas las personas que forman parte de la planta funcional de los establecimientos de nivel preuniversitario de la UNCuyo y en la que alrededor de 200 docentes, preceptores y personal de apoyo académico de los seis colegios comenzaron a capacitarse.

El curso tiene una duración de ocho semanas, su modalidad es semi presencial y se desarrolla en la plataforma UNCUvirtual. Su objetivo es conceptualizar y desarrollar estrategias de enseñanza que integren, progresivamente, las TIC como herramientas para el desarrollo integral de las acciones institucionales (pedagógicas, de gestión, administrativas, etc.), en el marco del Modelo 1 a 1.

También se profundiza en recursos y dinámicas de trabajo colaborativo que propendan a una incorporación cada vez mayor de la tecnología en los distintos ámbitos de la vida cotidiana y, en este caso particular, en  la educación.

Continúan las capacitaciones en los colegios de la UNCuyo

Desde la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa y los colegios preuniversitarios de la UNCuyo, se ha avanzado en el desarrollo de capacitaciones orientadas a profundizar los procesos de utilización de las TIC en la escuela con fines pedagógicos. Dicho proceso, que inició a finales de julio, se expresa como una de las líneas de acción del Programa de Inclusión Socio Digital Educativa (PISDE).

Las capacitaciones se llevan a cabo con modalidad semipresencial y ya se han realizado dos encuentros presenciales. Además, a través de las figuras de los referentes pedagógicos y tutores, cada escuela garantiza un acompañamiento permanente, atendiendo a las necesidades del personal escolar que realiza el curso de Alfabetización y formación digital. Cabe destacar que tanto los referentes pedagógicos como los tutores son recurso humano propio de cada establecimiento y su valiosa labor potencia la generación de procesos que responden a la realidad y a las necesidades de cada colegio.

El equipo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, en conjunto con los referentes pedagógicos está fortaleciendo un proceso de trabajo colaborativo con la finalidad de generar insumos analíticos que permitan avanzar en el conocimiento de las formas en que los procesos de incorporación de las TIC pueden ser encarados desde las instituciones educativas.


Capacitaciones en los colegios de la UNCUYO

Durante la primera semana de julio se inició el curso de capacitación “Alfabetización y formación digital para docentes”. El mismo se desarrolla en el marco del Programa de Inclusión Socio Digital Educativa perteneciente a la Secretaría Académica de la UNCUYO y coordinada por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa.

El curso está destinado todas las personas de los colegios preuniversitarios de la UNCuyo que han recibido netbooks, a través del Programa Conectar Igualdad.

La propuesta de esta capacitación se integra en un proceso de formación y perfeccionamiento que alcanza no solo a docentes, sino también a equipos de preceptores, bibliotecarios y personal de gestión. Esto otorga relevancia al proceso de asimilación de las TIC desde la integralidad de la institución, potenciando el impacto en múltiples dimensiones institucionales.

El inicio de los cursos es el producto del trabajo colaborativo entre la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, la DIGEP y los equipos de gestión de los colegios.

La duración del curso es de seis semanas y se concibe como el paso inicial de un proceso de capacitaciones que prevé niveles ascendentes de complejidad para los docentes de las escuelas. El desarrollo de los mismos se concreta en el campus virtual de la UNCuyo con modalidad semipresencial. En esta primera etapa los ejes de trabajo son: introducción a la informática, uso básico de herramientas ofimáticas y de herramientas web.