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La UNCUVirtual

A partir del modelo pedagógico- didáctico de la Dirección se decidió  iniciar el desarrollo de una plataforma propia construida desde el Área y validada por las distintas Unidades Académicas. Rechazando la tradicional concepción de seleccionar entornos virtuales ya diseñados con opciones didácticas y tecnológicas foráneas, para avanzar en el diseño de un entorno de aprendizaje “situado” que contemple y potencie las concepciones pedagógico-didácticas institucionales:

a)      Formas de  interacciones que promueve –múltiples y no lineales vinculaciones entre docente, alumno y contenido-, avanzando hacia un entorno de aprendizajes rico en interacciones: interpersonales; con diferentes formas de expresión y con diferentes recursos y herramientas.  

b)      Metodología de desarrollo y carga de contenido para los docentes que, si bien contemplen la variedad de recursos y herramientas que puedan necesitar para diseñar sus cursos, asuman la necesaria simplificación de este procedimiento a nivel operativo.

c)      Disponibilidad de diversos recursos y herramientas didácticas para el docente (textuales, visuales, audititvas, audiovisuales, etc.)  promoviendo entornos altamente atractivos que promuevan la motivación del alumno, lo que genera mayor posibilidad atencional y una situación amigable de construcción de conocimiento, aunque sin ruidos visuales ni auditivos cuando estos no proporcionen valor agregado al contenido que se está tratando

d)      formas de seguimiento administrativo y pedagógico, facilitando la comunicación y la contención del sujeto que aprende, tanto de sus pares, de sus docentes y de sus tutores.

e)      Tipos y funciones de distintos perfiles de usuario.

De esta forma, se ha logrado un desarrollo tecnológico, en proceso jurídico de convertirse en propiedad intelectual de la UNCuyo, sometido a diversas formas de validación que han permitido su optimización en términos estructurales y de usabilidad.

A continuación, presentamos la propuesta educativa de las distintas unidades académicas e institutos superiores, así como también de la misma Dirección y de otras dependencias rectorales, que utilizan  este entorno de enseñanza y de aprendizaje, como apoyo al desarrollo curricular presencial o bien como soporte de propuestas formativas con la modalidad a distancia.