Institucional

La Educación a Distancia es una modalidad educativa mediante la cual el proceso de enseñanza y de aprendizaje se puede desarrollar sin la presencia física de docentes y estudiantes. Su propuesta no implican la ausencia de las instancias presenciales que sean necesarias para el proceso educativo. En este sentido, se identifica a estas propuestas también como educación o enseñanza semipresencial, abierta, educación asistida, flexible, educación virtual, teleformación y otras que compartan las características presentadas.

El diseño, desarrollo e  implementación de ofertas educativas a distancia debe asegurar una organización académica y administrativa para el desarrollo, seguimiento, gestión y evaluación específicos que permitan:

1. Identificar la demanda interna o externa a la Universidad.
  2. Diseñar la oferta.
  3. Realizar procesos de sensibilización a la población objetivo; implementar la propuesta.
  4. Acompañar y evaluar, pedagógica, tecnológica y administrativamente, el proceso y los resultados de forma flexible, considerando a los actores y a los procesos involucrados en dicho proyecto desde el mismo momento de detección de la demanda, única forma de que los procesos formativos se conviertan en un capital cultural de la población objetivo como base para que el desarrollo sea sustentable en el tiempo.

En todos los casos, las ofertas educativas con modalidad a distancia que se propongan en la Universidad Nacional de Cuyo deberán respetar las pautas y reglamentaciones fijadas a nivel nacional y en la propia Universidad, de acuerdo con tipo de oferta que se desee presentar.

En tanto la educación a distancia se constituye en una modalidad que propone formas específicas de mediatización de la relación educativa entre los actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, a través de la utilización de una gran variedad de recursos (materiales de estudio, tecnologías de comunicación y estrategias de interacción) y con desarrollos en ambientes reales y virtuales, constituye un campo potable para la investigación y el desarrollo de innovaciones educativas.

En este sentido, la vinculación entre educación a distancia e innovación educativa es una relación de creatividad. Constituye la oportunidad de volver a pensar de forma creativa la educación, así como los mecanismos y dinámicas que le son propias. De esta forma, la investigación y desarrollo de innovaciones educativas en el marco de la educación a distancia dinamiza también la reflexión de las prácticas educativas convencionales, convergiendo en un mismo paradigma, en un mismo espacio de reflexión y de análisis que estimula los procesos de optimización de la acción educativa.