Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experiencias pedagógicas con utilización de TIC en el ITU

El día 6 de junio se realizó en el Instituto Tecnológico Universitario el Taller en el marco del III Encuentro de Experiencias de EaD e Innovación Educativa, coordinado por la referente de la Comisión Rectoral de Educación a Distancia, Prof. Especialista Cristina Gómez. 

10 de junio de 2013, 08:48.

imagen Experiencias pedagógicas con utilización de TIC en el ITU

Estuvieron presentes, además de los docentes que realizan y realizaron experiencias pedagógicas con tecnologías digitales, el Director General del ITU, Lic. Guillermo Cruz y el equipo de Educación a Distancia e Innovación Educativa del Instituto. Asimismo, estuvieron presentes las RAP (Responsables de Apoyo Pedagógico) de las distintas sedes. Desde la Dirección de EaD de Rectorado, acompañó la profesora Marcela Orlando.

A través de las palabras de Guillermo Cruz, Cristina Gómez y Marcela Orlando se definió el sentido, finalidad y organización del encuentro. Posteriormente, docentes de diversos espacios curriculares fueron exponiendo sus experiencias, comunicación que abrió el espacio para problematizar cuestiones vinculadas a la alfabetización digital de alumnos y de docentes; al uso que alumnos y docentes hacen de las tecnologías digitales; a la relación entre tecnología, didáctica y contenidos disciplinares en la práctica de enseñanza; a la necesaria capacitación docente y al imprescindible encuadre institucional para llevar a cabo estas experiencias. 

La presencia del Director General durante todo el taller permitió ir inscribiendo estas problemáticas y desafíos que surgían del diálogo en un marco netamente institucional, lo cual permitió generar sinergias positivas para desarrollar nuevos proyectos y/o recuperar otros ya desarrollados, entendiendo que las TIC brindan posibilidades abiertas, tanto para la institución como para el docente, de flexibilizar las propuestas curriculares y de enseñanza.  

Se retomó el valor de los encuentros de trabajo institucional de esta naturaleza y la posibilidad de comunicar sus resultados en el VI Seminario Internacional de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la RUEDA, a realizarse en octubre del corriente en nuestra Universidad. 

Luego de la entrega de certificaciones a los docentes, que fue valorada y agradecida, la Referente de la Comisión de Ead, presentó una experiencia ya desarrollada y en crecimiento. Se trata de la creación de la RECURSOTECA del ITU, como espacio virtual donde los docentes de distintas carreras y espacios curriculares comparten recursos digitales diversos con sus colegas. 

Contenido relacionado