Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Integración latinoamericana

14 de agosto de 2015, 12:09.

imagen Integración latinoamericana

Hasta el 21 de agosto se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana

Esta cátedra surge en el año 2007 para propiciar que estudiantes de grado de universidades latinoamericanas tengan la oportunidad de vincularse, a través de un trabajo académico, con pares de otros países, mediante la tutoría de docentes especializados en la temática de la Integración Latinoamericana. En esta oportunidad, además de la UNCUYO, participan la Universidad del Pacífico (Chile) la Universidad Autónoma de Nuevo León (México)y la Facultad Internacional Signorelli de Río de Janeiro.

A través de cinco módulos, se desarrollará el eje temático: "El desafío de superar la Desigualdad Latinoamericana". La dinámica de la cátedra está enfocada en lograr que los participantes "se integren estudiando". Por medio de encuentros presenciales y teleconferencias se busca que los estudiantes universitarios adquieran una visión integrada de la historia, la situación actual y la proyección latinoamericana y, que se interesen por los estudios comparados de temas comunes a los países latinoamericanos, evaluando similitudes, diferencias y vías de cooperación en su tratamiento. 

La cátedra además, promueve el conocimiento y el aprecio del “otro”, destacando los valores del pluralismo cultural, la convivencia y la tolerancia en función del entendimiento y la paz en la región y en el mundo. Esta experiencia académica virtual posibilita que estudiantes universitarios latinoamericanos tengan la oportunidad de “estudiar juntos”, de tal manera que su mirada personal y profesional se ensanche hasta las fronteras de América Latina. Además, plantea la temática de la Integración Latinoamericana como un horizonte real para sus vidas y una responsabilidad concreta en su desempeño profesional.

Cada universidad participante valida el cursado y aprobación del trabajo académico final, de acuerdo con su respectiva normativa académica. En la UNCuyo puede validarse como materia electiva (optativa) en las facultades que tengan esa modalidad o como trabajo práctico en las otras Unidades Académicas. En las sucesivas ediciones de la cátedra, han participado más de 250 alumnos bajo la tutoría de casi medio centenar de profesores de las universidades involucradas.

Cronograma de cursado:

La interacción entre estudiantes y docentes de las distintas universidades se realiza con el soporte del  Campus Virtual de la UNCuyo creado y administrado por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa. Los módulos se llevarán a cabo en cinco sesiones presenciales de dos días cada una, que se cursan en el CICUNC, según el siguiente cronograma:

  • Historia y Pensamiento Latinoamericano: 27 y 28 de agosto
  • Derecho y Política:10 y 11 de septiembre
  • Economía y Sociedad: 24 y 25 de septiembre
  • Ecología y Recursos Naturales: 22 y 23 de octubre
  • Arte y Cultura: 12 y 13 de noviembre

Inscripciones:

Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de agosto. La cátedra está orientada a estudiantes de grado de la UNCUYO que tengan aprobadas el 50% de las materias correspondientes a su plan de estudios. Tiene un cupo de 30 estudiantes. 

Si necesitás más información, podés llamar al 4135000 int. 1236 / 3026  de 9 a 13 hs.

Ficha de Inscripción - Segundo semestre 2015
Para inscribirte es necesario que seas estudiante de alguna carrera de grado de la UNCUYO y que tengás el 50% de las materias aprobadas.

Contenido relacionado