La memoria colectiva se construye constantemente

Se realizaron talleres sobre Memoria, Verdad y Justicia en el complejo penitenciario Boulogne Sur Mer y en la Escuela de Agricultura de General Alvear.

03 de noviembre de 2014, 12:30.

imagen La memoria colectiva se construye constantemente

El 24 de octubre pasado, los estudiantes en contexto de encierro del CEJBA 3-122 “Algarrobo Telteca” participaron del encuentro en el marco del Taller de Comunicación, a cargo del Lic. Mauricio Martinez, desde donde también se edita la revista Oveja Negra.

Durante el taller se proyectó el documental Cuadro 33, se dispuso un momentos para preguntas y se desarrolló un debate entre los participantes acerca de la importancia de la construcción de la memoria histórica en relación a nuestro presente. En la actividad también participaron miembros de la coordinación del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”.

El segundo taller se llevó a cabo en la Escuela de Agricultura de la UNCuyo, el 30 de octubre. Estuvo destinado a docentes de esa casa de estudios y de otras instituciones educativas.

En esta ocasión la Lic. Sara Gutierrez, la Prof. Samanta Mateo y la coordinación del proyecto llevaron adelante la actividad.

En la primera parte del encuentro, los docentes trabajaron sobre los materiales educativos sobre memoria, verdad y justicia, desarrollados en el Proyecto y, luego, debatieron sobre propuestas didácticas para trabajar el tema con sus estudiantes.

Además, durante la semana, docentes y alumnos pudieron recorrer la muestra fotográfica sobre los procesos de memoria colectiva de nuestra Provincia denominada "BÚSQUEDA. Crónica de los caminos", realizada por la Lic. Sara Gutiérrez. La misma se montó en el museo de la escuela.

El desarrollo de estos encuentros, constituye una de las líneas de acción planteadas en el proyecto y se prevé la continuidad de los mismos en ámbitos educativos y organizaciones sociales en los próximos meses.