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Docentes finalizaron trayecto del Programa de Inclusión Socio Digital Educativa para Profesorados

Este jueves, 24 de julio, se realizó el último encuentro presencial del curso Uso didáctico de aplicaciones web: blog, y junto con él se cierra un proceso de formación docente que comenzó hace tres años en el marco del Programa de Inclusión Socio Digital Educativa para Profesorados, de la Secretaría Académica de Rectorado. 

24 de julio de 2014, 10:04.

imagen Docentes finalizaron trayecto del Programa de Inclusión Socio Digital Educativa para Profesorados

 


En 2011, la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, con el apoyo del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades Gustavo Andrés Kent, diseñó una propuesta de trabajo tendiente a fortalecer los procesos de formación de formadores en las unidades académicas, puntualmente en temáticas relacionadas al uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación. 

El denominado Programa de Inclusión Socio Digital Educativa en los Profesorados de la UNCuyo (PISDE), fue ideado como una respuesta posible a la necesidad detectada de desarrollar competencias digitales en los futuros docentes egresados de la UNCuyo, considerando las actuales demandas contextuales, institucionales y de aula; demandas y lógicas con las que se encontrarán una vez que inicien su desempeño profesional. Por ello, se trabajó con profesores de las cátedras específicas, que independientemente de las denominaciones específicas en cada plan de estudios refieren a: Educación y Nuevas Tecnologías, Didáctica General, Didáctica Especial, Práctica Docente.

El proyecto se estructuró a través de una secuencia de acciones de progresivo involucramiento de los actores de las seis unidades académicas que poseen en sus propuestas formativas carreras de profesorados: Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Educación Elemental y Especial, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; y el Instituto de Ciencias Básicas, hoy ya Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.  

Este proceso se inició con encuentros orientados a la sensibilización y reflexión sobre la relevancia social, didáctica y pedagógica del uso de las tecnologías en educación en cada unidad académica. Luego, se desarrollaron capacitaciones destinadas a los docentes de los profesorados de la UNCuyo, los cuales podrían, con posterioridad, acompañar procesos de formación de sus alumnos en el ámbito de las TIC, así como también incluir herramientas digitales en el desarrollo de los contenidos de las materias que dictan.

Cabe destacar que previo al inicio del proceso de capacitaciones fueron aplicados instrumentos de medición/valoración que posibilitaron conocer los niveles de competencias digitales que poseían los docentes de los profesorados. 
De esta manera, se concluyó que los contenidos a abordar debían vincularse con: Alfabetización digital; Uso de herramientas ofimáticas; Desarrollo de materiales audiovisuales; Uso de herramientas y recursos web; Estrategias didácticas para la educación con TIC y Modelos de gestión para la enseñanza y el aprendizaje con TIC. 

El desarrollo de estos cursos fue coordinado por miembros del equipo de la Dirección de Educación a Distancia en combinación con los referentes rectorales de la Comisión de EaD de cada una de las unidades académicas incluidas en este Proyecto.  

Además, se avanzó en la conformación de 6 talleres plenarios de reflexión-acción docente de modo de compartir distintas experiencias y visiones relacionadas con el uso de TIC en educación que hayan sido desarrolladas por los docentes con sus alumnos, de construir conclusiones colegiadas, avanzando hacia la definición de líneas de intervención didáctica para la formación de formadores.

Luego de tres años de gestión colaborativa con las unidades académicas involucradas, de articular un trayecto de formación estructurado en 5 cursos como respuesta a las necesidades y demandas docentes, de conformar un equipo de 10 tutores expertos en la formación de docentes en estos tópicos, de la continuidad en la participación de más de 50 docentes y de sus apreciaciones más que favorables respecto de la experiencia, se cierra un proceso con la satisfacción de haber cumplido lo planificado y con la certeza de que este camino debe continuarse, ahora ya institucionalizado en la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa como uno de sus ejes fundamentales de formación docente continua.

 

 

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