La Educación a Distancia es una modalidad educativa mediante la cual el proceso de enseñanza y de aprendizaje se puede desarrollar sin la presencia física de docentes y estudiantes. Su propuesta no implican la ausencia de las instancias presenciales que sean necesarias para el proceso educativo. En este sentido, se identifica a estas propuestas también como educación o enseñanza semipresencial, abierta, educación asistida, flexible, educación virtual, teleformación y otras que compartan las características presentadas.
El diseño, desarrollo e implementación de ofertas educativas a distancia debe asegurar una organización académica y administrativa para el desarrollo, seguimiento, gestión y evaluación específicos que permitan:
En todos los casos, las ofertas educativas con modalidad a distancia que se propongan en la Universidad Nacional de Cuyo deberán respetar las pautas y reglamentaciones fijadas a nivel nacional y en la propia Universidad, de acuerdo con tipo de oferta que se desee presentar.
En tanto la educación a distancia se constituye en una modalidad que propone formas específicas de mediatización de la relación educativa entre los actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, a través de la utilización de una gran variedad de recursos (materiales de estudio, tecnologías de comunicación y estrategias de interacción) y con desarrollos en ambientes reales y virtuales, constituye un campo potable para la investigación y el desarrollo de innovaciones educativas.
En este sentido, la vinculación entre educación a distancia e innovación educativa es una relación de creatividad. Constituye la oportunidad de volver a pensar de forma creativa la educación, así como los mecanismos y dinámicas que le son propias. De esta forma, la investigación y desarrollo de innovaciones educativas en el marco de la educación a distancia dinamiza también la reflexión de las prácticas educativas convencionales, convergiendo en un mismo paradigma, en un mismo espacio de reflexión y de análisis que estimula los procesos de optimización de la acción educativa.