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A 38 años de La Noche de los Lápices

La noche de los lápices recuerda un hecho histórico en el que se trae a la memoria a un grupo de jóvenes estudiantes secundarios que fueron secuestrados por la última dictadura cívico militar (1976-1983) en la ciudad de La Plata. Es un hito de la memoria social y es un hecho en el que se sintetizan muchos de los elementos del terrorismo de Estado. 

16 de septiembre de 2014, 14:59.

imagen A 38 años de La Noche de los Lápices

El 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. 

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y solo cuatro pudieron sobrevivir: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. 

La mayoría de los jóvenes tenían militancia política. Muchos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante el gobierno democrático de esos días y que el gobierno militar de la provincia fue quitando de a poco -subiendo paulatinamente el precio del boleto- a partir del golpe del 24 de marzo de 1976. Por otro lado, buena parte de los estudiantes integraba la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y la Juventud Guevarista, entre otras organizaciones. 

Desde la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, creemos que la Universidad de la que somos parte debe seguir consolidando y renovando, de manera permanente, su compromiso en la formación de los procesos de construcción de la identidad y la memoria colectiva. 

Es necesario formar en la memoria, la verdad y la justicia; y contribuye a la formación integral de los estudiantes universitarios, desde una mirada multidimensional del conocimiento y de compromiso político, histórico y cultural con los procesos sociales en los que se encuentran inmersos.*   

 

* Recuperación, formación y difusión. Los Derechos Humanos en los contenidos de Ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO | Prólogo: F. Ozollo. 

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