Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva magister en Educación a Distancia

El equipo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa felicita a su compañera, Claudia Restiffo, quien acaba de recibir el título de magister en lecto escritura.

06 de agosto de 2012, 11:42.

imagen Nueva magister en Educación a Distancia


Las estrategias didácticas propias del enfoque cognitivo de la modalidad a distancia y la teoría de la estética de la recepción es el título del trabajo de tesis de la hoy magister Claudia Restiffo.

Claudia explicó que dicho trabajo permitió que estudiantes adultos con poco tiempo libre se apropiaran de textos literarios y otorgaran valor a la lectura como parte de su cotidianeidad. Esto fue posible a través de la mediación pedagógica de materiales de estudios para la enseñanza de la literatura, con fuerte énfasis en el rol que cumple el lector al momento de leer una obra literaria, ya que el significado de los textos literarios no lo encontramos en ellos mismos, sino que surge a partir de la lectura e interpretación que efectúa el lector.

De esta manera se evidencia que el rol activo del lector en la construcción de significados al interaccionar con un texto literario resulta clave porque nos percatamos del modo en que se da sentido a los elementos de indeterminación que manifiesta la obra, en un auténtico acto de apropiación del texto literario.

Como consecuencia, esto posibilita diseñar modos de intervención didáctica en la enseñanza de la literatura y saber si los horizontes de expectativas, tanto de la obra como del lector, dialogan, es decir, se encuentran. Los planteamientos de la estética de la recepción nos orientaron a escuchar a los lectores y llevar a cabo una intervención pedagógica acertada.

Las prácticas de lectura literaria constituyen momentos de intervención pedagógica en la enseñanza de la literatura. Por tal motivo, como docentes tenemos la responsabilidad en la formación literaria de nuestros alumnos y por ello, si logramos incidir en la formación de los estudiantes para ser lectores de literatura, seguramente en su futuro la lectura literaria será de un gran provecho.

Nuevamente, el Equipo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa felicita a su compañera y comparte con la comunidad universitaria la alegría del crecimiento y el logro obtenido.
 

Contenido relacionado