Con el nombre La Educación Superior en tiempos de Convergencia Tecnológica, comenzó el III Encuentro Institucional de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa, organizado por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa a cargo de Fernanda Ozollo, dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado, gestionada por Claudia Paparini.
Se espera con este evento, que la Dirección de Educación a Distancia viene realizando cada dos años junto con las unidades académicas, coadyuvar con la sensibilización de los profesores para su participación en el 6to Seminario Internacional de RUEDA (Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina). El mismo se realizará el próximo octubre, por primera vez tendrá como sede a la UNCuyo y la organización estará a cargo de esta Dirección.
En este III Encuentro de Experiencias de Educación a Distancia e Innovación Educativa, se trabajará con el formato organizativo de talleres institucionales de intercambio, coordinados por el referente rectoral de la modalidad en dichas instituciones durante los meses de abril y mayo.
El Encuentro está destinado a docentes. Tiene como objetivos, por un lado, la comunicación de sus experiencias pedagógicas y el análisis sobre los desafíos de la universidad pública en los procesos educativos mediados por tecnologías digitales. Por otro lado, el reconocimiento de aquellos profesionales que trabajan desde hace años con entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en sus cátedras.
El primer taller se realizó en la Facultad de Odontología en el que estuvieron presentes el decano, la secretaría de extensión en representación del vice decano, el equipo de educación a distancia de la facultad y por parte del equipo de educación a Distancia de la Secretaría Académica, Marcela Orlando, Mariel Rüttler y Fernanda Ozollo.
Cabe resaltar que es la primera vez en nuestra Universidad se realiza un proceso de visibilización y puesta en valor del trabajo sistemático de los profesores con tecnologías digitales para el desarrollo de sus clases, a través de la entrega de 500 certificados académicos a docentes de diversas unidades académicas y carreras.
Estas capacidades institucionales ya instaladas propician procesos de inclusión académica en tanto favorecen la flexibilización del cursado de los alumnos en las instituciones a la vez que potencian las posibilidades de diseñar carreras de pregrado y grado con modalidad a distancia, además de las dos ya existentes y aprobadas en nuestra Universidad: Tecnicatura en Gestión y Administración en Instituciones Públicas (FCPYS) y Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica (FO).