Dr. Gustavo Kent: nuestro querido Vicerrector

Murió el 28 de octubre el Dr. Gustavo Kent, quien desde el 02 de mayo de 2008 se desempeñó como Vicerrector de nuestra Casa de Estudios. Desde los numerosos espacios de gestión universitaria que ocupó en su vasta trayectoria, trabajó incansablemente por la construcción de una Universidad Nacional de Cuyo auténticamente pública, de todos y para todos. Su tarea sostenida y coherente se transparentó en el compromiso por la recuperación de la memoria colectiva, visibilizando la necesidad de reconquistar la propia identidad a través de la militancia por la defensa de los derechos humanos. Cuando desde la gestión -que compartió con el rector Ing. Arturo Somoza- se decidió que la inclusión con calidad pertinente sería uno de los ejes de trabajo más importantes, su forma de entender y hacer política universitaria se concretó en diversos programas institucionales.

28 de octubre de 2011, 19:53.

imagen Dr. Gustavo Kent: nuestro querido Vicerrector

En este marco, canalizó la problemática de la educación inclusiva a través de modalidades pedagógicas flexibles desde la gestión articulada con la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa. Dirigió entonces diversos proyectos en vinculación con organismos gubernamentales y no gubernamentales del territorio provincial, que lograron un importante impacto cuantitativo y cualitativo, entre ellos, “La virtualización como herramienta inclusiva”, “Inclusión digital educativa”, “Red interjurisdiccional para la prosecución de estudios superiores”.

“La universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva” constituye, sin duda, más que un proyecto de trabajo compartido con esta Dirección, un legado y un compromiso institucional y social que sostendremos, con la mayor responsabilidad y coherencia de la cual seamos capaces.

Tal como escribe Galeano, “recordar”, proviene del latín re-cordis. Y tanto para el escritor uruguayo como para nosotros significa “volver a pasar por el corazón”. Querido vicerrector, su diálogo franco y su afán por la búsqueda de consensos; su mirada respetuosa de la diversidad; su compromiso ético y político por una visión de universidad pública, abierta e inclusiva; y por qué no, su humor y su sonrisa que contagiaba siempre estarán pasando por nuestros corazones.