Festejamos 30 años de democracia en Argentina

El equipo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa celebra los 30 años ininterrumpidos de democracia que cumple hoy nuestro país. Desde este espacio se busca conmemorar esta fecha y aportar a la democratización de los espacios educativos.

09 de diciembre de 2013, 17:01.

imagen Festejamos 30 años de democracia en Argentina

Los 30 años de democracia representan un ciclo inédito en la historia argentina. Desde 1983, que se recuperó el Estado de Derecho para construir nuevas formas de convivencia colectiva, resulta en sí mismo un motivo de celebración.

Festejamos la democracia entendida como recomposición del sistema político y, también, en su sentido más profundo y extenso, como la forma de vida social que permite la construcción colectiva del bien común, la igualdad y la justicia.

Las conquistas sociales de los últimos años nos han permitido incorporar al vocabulario cotidiano la expresión "democratizar", en su potente significación de ampliar derechos.

Desde la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa se aporta cotidianamente a este proceso de democratización, por ejemplo, desde el desarrollo de propuestas de educación y formación flexibles, mediante el uso de las nuevas tecnologías, que propician la gestación de ambientes presenciales y virtuales, que constituyen un campo para la investigación y el desarrollo de innovaciones educativas. Esto también supone repensar las formas educativas con creatividad para que tengan un mayor alcance.

Esto ocurre dentro de un contexto histórico favorable, como parte de una Universidad Nacional que acaba de reformar su estatuto universitario, ampliando la participación de los estudiantes, docentes auxiliares y personal de apoyo académico. Una Universidad que también lleva adelante iniciativas que fomentan la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la integración con la comunidad y el desarrollo social.

EaD siendo parte de esta Universidad y compartiendo esta política, participa en el desarrollo de propuestas colectivas de enseñanza, a partir de las relaciones establecidas con las diferentes unidades académicas, con los colegios preuniversitarios e instituciones de nivel medio de la Provincia, con municipios y organizaciones sociales en general. Se genera así una acción en red que permite ampliar los espacios educativos.

Se trabaja por la Memoria, Verdad y Justicia, a partir del proyecto que lleva adelante la Dirección denominado “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, dependiente del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent” y que para nosotros es fundamental para la construcción democrática.

Estos instrumentos constituyen aportes que generamos para fortalecer y seguir construyendo esa democracia que se recuperó en 1983. Una construcción que sigue vigente, cuyo actor principal es el pueblo argentino, heredero de los sueños que tuvieron miles de ciudadanos anónimos que dieron su vida por la patria democrática.