Una propuesta innovadora
El módulo de DDHH surge a partir de una iniciativa de la coordinadora del ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Lic. Patricia Pessino, de incorporar el curso al trayecto de nivelación e ingreso de los aspirantes a las cuatro carreras de la facultad. Vale mencionar que la iniciativa fue bien recibida por la Secretaria Académica de la misma, Lic. Claudia García.
Así, las acciones del equipo de gestión del Proyecto desarrollado por la Dirección de Educación a Distancia bajo la coordinación de Fernanda Ozollo y Pablo Seydell, el trabajo de la coordinadora de producción de materiales multimediales, Lic. Susana Blejman, la labor sostenida de docentes y tutores del equipo de ingreso de la Facultad y el apoyo incondicional de los miembros de organismos de DDHH de la Provincia, viabilizaron un consistente trabajo en el diseño del módulo virtual, articulando en una sola producción todos los materiales educativos producidos en el mencionado proyecto de inclusión social:
- Curso virtual “Construimos presente con memoria”
- Libro “Cuadro 33: evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza”
- Documental “Cuadro 33”, y su correspondiente sugerencia didáctica.
- Aplicación multimedia “Somos memoria: un recorrido interactivo”.
Para cerrar el proceso de estudio que los aspirantes iniciaron en diciembre del año pasado, presentaron en la última jornada presencial realizada el pasado viernes, una propuesta de trabajo concreta sobre los derechos humanos, cuya puesta en común en plenarios favoreció enriquecedores procesos de intercambio y diálogo.
Desde la Secretaría Académica, la Dirección y la Facultad se entiende que esta experiencia, es el reflejo de una política rectoral académica que apuesta al trabajo en el perfil de un ingresante, a la construcción de un rol de estudiante universitario que comprende la necesidad de la mirada amplia sobre su quehacer, sobre la propia Universidad como institución social comprometida con su historia y la construcción de una identidad social compartida.