Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad profundiza su compromiso con la formación en DDHH

El pasado viernes 28 de febrero finalizó el módulo sobre Derechos Humanos que formaba parte del curso de nivelación e ingreso a las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Licenciaturas en Ciencia Política y Administración Pública, en Sociología, en Comunicación Social y en Trabajo Social. El módulo se desarrolló como adaptación del curso virtual “Construimos presente con memoria”, elaborado por el equipo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado, en el marco del Proyecto de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Dr. Gustavo Kent”, “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, dirigido por el Ing. Agr. José Rodríguez, vicerrector de la UNCuyo.Esta instancia de trabajo pedagógico con los aspirantes a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sienta un precedente en la UNCUYO, ya que es la primera vez que se incluyen dentro de los contenidos de una propuesta de nivelación e ingreso, contenidos obligatorios de los DDHH sobre Memoria, Verdad y Justicia. Para la política institucional y académica de nuestra Universidad esta cuestión ha sido y es una preocupación constante y vale detenernos a reflexionar sobre lo que representa esta experiencia. El diseño y desarrollo de esta propuesta educativa es una decisión académica, a través de la cual la Universidad toma una posición y ratifica la importancia de institucionalizar una política de DDHH, en el marco de la cual se inscriben estos procesos innovadores de formación en la temática. Hace tres años, cuando el proyecto La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva, comenzaba con el registro de las excavaciones del Cuadro 33 del cementerio de la Capital, la Dirección y los responsables del Proyecto veían como un desafío la elaboración de materiales educativos sobre Memoria, Verdad y Justicia y, entre ellos, -y como un sueño- su utilización en el marco de procesos educativos en las unidades académicas. El 28 de febrero, desafío y sueño se hicieron realidad. Fueron 34 docentes y tutores capacitados especialmente, más de 900 aspirantes a cuatro carreras que se dieron el tiempo para escuchar, dialogar, debatir, proponer y trabajar sobre los DDHH, en el marco de una vivencia formativa, probablemente en la mayoría de los casos, inesperada y diferente.En el futuro, propuestas de esta índole, constituyen el horizonte a seguir y el desafío a enfrentar. Al respecto, José Rodríguez, vicerrector de la Universidad y coordinador del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent”, afirmó que “haber logrado que se desarrolle este módulo sobre Memoria, Verdad y Justicia, es un ejemplo motorizador para el resto de las facultades e institutos”; y también agregó que “el paso dado desde lo académico es fundamental pero aún falta un trabajo interno fuerte, porque la Universidad no se ha apropiado de este logro. Para adelante, el desafío es claro: instalarlo en todas los ingresos de las carreras de nuestra Universidad”.

04 de marzo de 2014, 19:59.

imagen La Universidad profundiza su compromiso con la formación en DDHH

Una propuesta innovadora

El módulo de DDHH surge a partir de una iniciativa de la coordinadora del ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Lic. Patricia Pessino, de incorporar el curso al trayecto de nivelación e ingreso de los aspirantes a las cuatro carreras de la facultad. Vale mencionar que la iniciativa fue bien recibida por la Secretaria Académica de la misma, Lic. Claudia García.

Así, las acciones del equipo de gestión del Proyecto desarrollado por la Dirección de Educación a Distancia bajo la coordinación de Fernanda Ozollo y Pablo Seydell, el trabajo de la coordinadora de producción de materiales multimediales, Lic. Susana Blejman, la labor sostenida de docentes y tutores del equipo de ingreso de la Facultad y el apoyo incondicional de los miembros de organismos de DDHH de la Provincia, viabilizaron un consistente trabajo en el diseño del módulo virtual, articulando en una sola producción todos los materiales educativos producidos en el mencionado proyecto de inclusión social:

 

 

Para cerrar el proceso de estudio que los aspirantes iniciaron en diciembre del año pasado, presentaron en la última jornada presencial realizada el pasado viernes, una propuesta de trabajo concreta sobre los derechos humanos, cuya puesta en común en plenarios favoreció enriquecedores procesos de intercambio y diálogo.

Desde la Secretaría Académica, la Dirección y la Facultad se entiende que esta experiencia, es el reflejo de una política rectoral académica que apuesta al trabajo en el perfil de un ingresante, a la construcción de un rol de estudiante universitario que comprende la necesidad de la mirada amplia sobre su quehacer, sobre la propia Universidad como institución social comprometida con su historia y la construcción de una identidad social compartida.
 

 

 

En la última jornada del módulo, los estudiantes presentaron sus trabajos finales

Contenido relacionado