Jornada de trabajo en el “Cuadro 33” del Cementerio de Capital

El pasado 24 de octubre, durante la mañana se realizó una visita al Cementerio de la Ciudad de Mendoza para conocer el trabajo que está realizando el Equipo Argentino de Antropología Forense. Esta actividad se llevó acabo en el marco del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva” perteneciente al Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo A. Kent”.

25 de octubre de 2013, 13:50.

imagen Jornada de trabajo en el "Cuadro 33" del Cementerio de Capital

El encuentro tuvo como objetivo dialogar con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual se encuentra trabajando allí en la búsqueda de desaparecidos en la última dictadura militar. La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo, dirigida por Fernanda Ozollo, coordina el proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, y llevó a cabo esta actividad.

Participaron las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, el Ing. José Rodríguez, Vicerrector de esa Casa de Estudios. También se hicieron presentes: la Secretaria Académica, Prof. Claudia Paparini; el Secretario de Extensión, Lic. Fabio Erreguerena; y referentes en Derechos Humanos de Unidades Académicas y Colegios Preuniversitarios.

A su vez, concurrieron Luz Faingold, Rodrigo Aguilar, Diego Gareca, responsables de las áreas de Derechos Humanos de los municipios de la Capital, Guaymallén, y Godoy Cruz respectivamente.   El Fiscal General de la Unidad Especial, Dr. Dante Vega, también estuvo presente con su equipo de trabajo.

En la jornada, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas explicaron el trabajo que vienen realizando desde hace años, y su expresa colaboración y acompañamiento en la investigación del EAAF en la recuperación de personas desaparecidas en Mendoza.

Luego, la Coordinadora del Equipo Argentino de Antropología Forense, Silvana Turner, expuso las características de la labor realizada en el Cementerio desde el 2010. El Cuadro 33 es un sector del Cementerio de la Capital de la Ciudad de Mendoza que, según registros y testimonios, estuvo destinado al entierro de los denominados NN. El EAAF ya ha realizado seis excavaciones en busca de restos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, y continúan trabajando.

Durante este proceso la Universidad ha estado presente a través del registro del trabajo realizado, y con la elaboración de materiales educativos para trabajar en conjunto con estudiantes de colegios secundarios y de la UNCuyo.

A partir de esta séptima intervención del EAAF concluye la etapa iniciada en 2010 sobre el Cuadro 33, dando comienzo a un período de profundización de la tarea y del trabajo en red, para seguir aportando de este modo a la construcción de la memoria histórica colectiva, indispensable para la vida en democracia.