Los docentes como usuarios críticos de las TIC en sus prácticas pedagógicas

Sabido es que los diversos usos que los docentes realizan de las tecnologías digitales en su labor profesional cotidiana implica para ellos no sólo el conocimiento del manejo operativo e instrumental de las mismas, sino también fuertes procesos de reflexión respecto a su incidencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. A la vez, en vistas al crecimiento y diversificación de las opciones tecnológicas, también procesos de análisis crítico sobre qué tecnologías se seleccionan, ya no sólo desde sus potencialidades pedagógicas, sino también desde el sustento filosófico y político desde los cuales se han desarrollado. En este marco, la Dirección de Educación a Distancia desarrolla una propuesta de capacitación destinada tanto a docentes de la UNCUYO como a aquellos que se desempeñan en la jurisdicción provincial, apostando a proponer recorridos formativos por este entramado que hoy dibujan las tecnologías digitales. Por un lado, en el curso “Uso didáctico de aplicaciones web: Google” del cual participan docentes que tienen a su cargo las didácticas generales y específicas, además de las prácticas docentes de todas las unidades académicas que incluyen en su propuesta académica la formación docente -FAD, FCAI, FCPYS, FEEYE, FFYL e ICB-. Es un curso que se desarrolla en el marco del Programa de Inclusión Socio Digital Educativa (Secretaría Académica de Rectorado y Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Andrés Kent”). Por otro lado, se lleva a cabo una segunda edición del este mismo curso, en este caso, destinado a los docentes de las demás unidades académicas de la UNCuyo y a docentes de la jurisdicción provincial, sumando entre las dos comisiones 60 docentes. El “Uso didáctico de aplicaciones web: Prezi”, que se dicta por segunda vez,  también convoca a docentes de las facultades e institutos y de otras instituciones educativas de la Provincia. Dentro de lo que denominamos formación “en y para el ecosistema del software libre”, por un lado, mencionamos la segunda edición de “Software libre: aspectos filosóficos y operativos introductorios”, un curso gratuito que cuenta con 190 docentes inscriptos y que inició el 21 de abril pasado. Por otro lado, y en esa misma fecha dio comienzo “Diagramación digital de textos: Scribus”, destinado a docentes, investigadores, escritores y estudiantes interesados en agregarle valor a sus textos a través de la diagramación editorial.

22 de abril de 2014, 12:31.

imagen Los docentes como usuarios críticos de las TIC en sus prácticas pedagógicas