La formación en Memoria, Verdad y Justicia: nuestro avance en marzo y abril

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, en el marco del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, perteneciente al Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades Gustavo A. Kent (Vicerrectorado) ha realizado una serie de acciones entre los meses de marzo y abril de 2014, destinadas a la concreción y profundización de su principal objetivo: fortalecer los canales de vinculación y trabajo colaborativo de la UNCuyo, intra e interinstitucionales, para difundir y continuar los procesos de formación en derechos humanos, especialmente, en la dimensión “memoria, verdad y justicia” a través de materiales educativos elaborados para tal fin.Trabajo interinstitucional Se realizaron dos encuentros en el CENS “Padre J. Contreras” del departamento Guaymallén. Los mismos, que incluyeron a 70 alumnos y sus respectivos docentes, tuvieron como objetivos: por un lado, reflexionar acerca de los procesos de “Memoria, Verdad y Justicia” en nuestra Provincia, a través del análisis de la experiencia de “Cuadro 33”. Por otro lado, promover el debate sobre la importancia de la vida democrática y las prácticas que contribuyen a su fortalecimiento.Hoy, viernes 25 de abril, se llevó adelante un taller destinado a docentes de educación media en el departamento Las Heras. El mismo, denominado “Evidencias de vida”, a cargo de miembros de organismos de derechos humanos de Mendoza, forma parte del acompañamiento previsto a las instituciones que han recibido los materiales educativos elaborados en el proyecto.  Se trabajó en el taller con vistas a elaborar estrategias pedagógicas, en forma colectiva, de modo de incluir la temática en el desarrollo curricular del nivel secundario. La actividad se realizó en la Escuela Molinero A. Tejeda y es coordinada en forma conjunta con la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Heras, a cargo de Rosi Muñoz. En esta jornada se completó la entrega de materiales a las escuelas iniciada en 2013. Trabajo intrainstitucional Durante la Semana de la Memoria, el equipo de coordinación del proyecto participó del acto institucional realizado por el Liceo Agrícola Enológico “Domingo Faustino Sarmiento”. El mismo, a cargo del profesor Roque Bagnato (referente en DDHH del proyecto en este colegio) y la profesora Roxana Pulgar, incluyó en su desarrollo la proyección de contenidos de los materiales educativos sobre “Cuadro 33”, así como una instancia de reflexión con lo alumnos sobre la significación de la fecha y la importancia de la memoria en la construcción de nuestro presente y futuro.Finalmente, cabe destacar que continúa el trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, específicamente con la secretaria académica y la coordinadora de ingreso. El propósito de la articulación es dar continuidad a la experiencia realizada en el proceso de nivelación e ingreso de aspirantes 2013 a la Facultad en lo referido a la inclusión de un módulo con contenidos de Derechos Humanos, con modalidad virtual.

25 de abril de 2014, 13:40.

imagen La formación en Memoria, Verdad y Justicia: nuestro avance en marzo y abril

Acto de la Memoria en el Liceo Agrícola

Taller Evidencias de vida en la escuela Molinero A. Tejeda