La decana de la FCPYS, Claudia García; la secretaria académica, Patricia Lecaro, la responsable del Área de DDHH, Silvana Vallone y la coordinadora de ingreso, Patricia Pessino, en conjunto con la coordinación del proyecto "La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva" presentaron ante secretarios académicos y coordinadores de ingreso de otras unidades académicas, cómo fue incorporar en el ingreso de la Facultad un módulo sobre Derechos Humanos.
En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria académica de rectorado, Adriana García, la coordinadora del ingreso de rectorado, Bettina Martino, la directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa, Elena Caliguli.
El objetivo de este encuentro fue presentar cómo se llevó adelante la inclusión de un módulo virtual de DDHH a todas las carreras de la Facultad. También se abrió el diálogo para compartir inquietudes, dudas y aprovechar esta primera experiencia para proyectar las posibilidades de implementación en las distintas unidades académicas, las cuales se mostraron interesadas en replicarla.
Asimismo, se hizo entrega de un cuadernillo y un audiovisual en los que se describe este proceso.
Una propuesta innovadora
Incluir un módulo de DDHH surge a partir de una iniciativa de la coordinadora del ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Lic. Patricia Pessino, en el marco de las acciones que se llevan adelante con las unidades académicas en el proyecto "La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva".
El módulo que se trabaja es el curso virtual "Construimos presente con memoria” en el que se abordan, entre otros recursos, materiales educativos también realizados en el Proyecto.
El curso contempla dos encuentros presenciales. El primero, de carácter introductorio, es un taller con referentes de organismos de DDHH. El segundo, al final del curso y para cerrar el proceso de estudio que los aspirantes transitaron, se les pide que presenten una propuesta de trabajo concreta sobre los derechos humanos, cuya puesta en común en plenarios favorece enriquecedores procesos de intercambio y diálogo.
Esta experiencia constituye una apuesta al trabajo en el perfil de un ingresante, a la construcción de un rol de estudiante universitario que comprende la necesidad de la mirada amplia sobre su quehacer, sobre la propia Universidad como institución social comprometida con su historia y la construcción de una identidad social compartida.