Una capacitación para la innovación educativa, coordinada por la Dirección de Educación a Distancia de Rectorado, se desarrolló durante el segundo semestre en la Facultad de Ingeniería. El equipo a cargo de la realización del programa está compuesto por Martín Castañeda y Flavia Fontana, facilitadores en los aspectos técnico- instrumentales y, en lo técnico pedagógico Aixa Pastor y Carina Quintero.
“Nuevos espacios de aprendizaje: Mediación digital de materiales educativos” propone herramientas que le den sentido a las necesidades de mediación didáctica de los docentes de Ingeniería, en otros escenarios de enseñanza.
La tarea consiste en tomar un contenido que les resulte difícil a los profesores por cuestiones epistemológicas, conceptuales o didácticas y buscar la mediación para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. El objetivo fundamental que da soporte a la propuesta es favorecer procesos de transferencia conceptual de los docentes hacia el plano de la digitalización, a partir de comprender que en todo desarrollo de contenidos existen ciertos puntos o ejes que frecuentemente presentan algunos obstáculos para su mediación. En oportunidades, por la naturaleza misma del objeto y en otras, porque los estudiantes no alcanzan a asimilar las estructuras epistemológicas de cada saber.
Los docentes ponen en consideración una serie de variables: la relevancia del tema, los niveles de complejidad y abstracción del tema seleccionado y, finalmente, los recursos didácticos que pueden aportar en la mediación de ese contenido. De este modo el sentido está asociado a la didáctica del contenido mediado: existe una instancia previa de criterios que lo fundamentan y es el docente quien lo hace desde su saber disciplinar.
El resultado de la propuesta, si bien no se puede medir en términos de aplicación directa -por la etapa en que se encuentra el desarrollo del ciclo lectivo- es muy promisorio ya que los docentes han reconocido la utilidad, la importancia y la actualidad de las temáticas, encuadres y herramientas planteadas.
Para el año 2018, esta iniciativa habrá de replicarse en otras unidades académicas donde ya se ha considerado como un aporte importante y de calidad a los procesos de formación y actualización continuos de los docentes.