Formas innovadoras de cursado para estudiantes y docentes: el uso pedagógico en entornos virtuales
Con la aprobación en 2013 de la Ordenanza Nº 10 por el Consejo Superior, se viabilizó la posibilidad de que el cursado de carreras presenciales de pre-grado, grado y ciclos de complementación curricular de grado pudiera realizarse hasta un 25% de su carga horaria a través del uso pedagógico de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. A modo de balance de trabajo, durante este primer semestre del año, los referentes de la Comisión Rectoral de la modalidad, coordinados desde la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, han avanzado en contextualizar dicha normativa de acuerdo a las necesidades y posibilidades institucionales. De esta forma, en las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Económicas, Ciencias Médicas, Educación Elemental y Especial, Filosofía y Letras y Odontología, se han logrado documentos y normativas que, por un lado, respetan las lógicas propias de cada unidad académica y; por otro lado, se fundamentan en una perspectiva pedagógica e institucional compartida en la UNCUYO. Esta mirada se basa en los principios de calidad educativa, de gestión académica e institucional colegiada y colaborativa, de inclusión e igualdad de oportunidades en el acceso, uso y apropiación de tecnologías por parte de los diversos actores involucrados, de democratización en la apropiación de saberes y de innovación en el marco de proyectos de investigación y desarrollo. La Facultad de Artes y Diseño, con un documento casi en su versión final, encaró el proceso sumando los aportes del área de Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación (TAC) a cargo de la Mgter. María Forcada, de la referente rectoral de la modalidad, Lic. Mariela Meljin, bajo la coordinación del secretario académico, Prof. Arturo Tascheret.La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria convirtió el proyecto presentado por el secretario académico, Esp. Ing. Augusto Roggiero, y la coordinadora de educación a distancia, Mgter. Ing. María Gracia Molina, en Ordenanza Nº2/2014CD. La propuesta fue consensuada con los directores de departamento y miembros del Consejo Directivo, en el marco de un diálogo de saberes y trabajo colaborativo.Por su parte, en la Facultad de Ciencias Económicas, los actores involucrados fueron designados por la Resolución 695/2013 CD. Participaron la secretaria académica, Lic. Patricia Puebla, el secretario de despacho, sistemas de información y comunicación, Ctdor. Carlos Maselli, el secretario de administración y finanzas, Miguel Jardel, el director de sistemas Lic. Guillermo Carrió, la Prof. Mirta González y la referente rectoral de la modalidad, Marta Pérez. En este caso, el proceso de trabajo está bastante avanzado y el documento borrador elaborado está en revisión. Contempla la adopción íntegra de la Ord. 10 junto con una propuesta de estructura para EAD. En la Facultad de Educación Elemental y Especial se trabajó desde el 2013 de forma colaborativa, articulando aportes de los referentes de la modalidad en dicha unidad académica, Prof. Esp. Cristina Gómez y el Mgter. Omar Arancibia, coordinados por la vicedecana Lic. Ana Herminia Recabarren, y la secretaria académica, Lic. Esp. Silvia Musso, logrando la aprobación de la propuesta a través de Ordenanza 18/2013 CD.En la Facultad de Ciencias Médicas el trabajo ha estado coordinado por Mariel Rüttler, referente rectoral de la modalidad, trabajando articuladamente con la directora de carrera de Medicina, Dra. María Inés Echeverría y la profesora María José López, por Asesoría Pedagógica. En estos momentos, el borrador lo está desarrollando el secretario académico, Dr. Reynals, quien convocará a una reunión de comisión curricular para proseguir sus ajustes; comisión a la que concurren todos los coordinadores de año, estudiantes, y todo el gabinete de secretarios. Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras ha avanzado en la elaboración de un encuadre de trabajo institucional de la normativa que respete la diversidad de perspectivas de docentes, alumnos, egresados y personal de apoyo académico, adelantando con un borrador que será tratado por dicha Comisión. Este proceso está siendo conducido por el secretario académico, Dr. Gustavo Zonana, y la referente rectoral, Lic. Laura Lépez.La referente rectoral de la Facultad de Ingeniería, Mgter. Elena Caliguli elaboró el primer borrador sobre la base de una propuesta modélica desarrollada por Marcela Orlando y Mariel Rüttler, de la Dirección de Educación a Distancia. Luego se ajustó el documento en conjunto con el Ing. Raúl Tornello, quién coordina el proceso de evaluación docente en dicha unidad académica. Este borrador se presentó por mesa de entradas al secretario académico quién hizo algunas sugerencias y lo estaría elevando a Decanato con la consigna de ser tratado en la Comisión de Asuntos Académicos (en ella intervienen directores de carrera, docentes y otros actores de gestión institucional).La Facultad de Odontología, por su parte, a través de su referente rectoral en la modalidad, Lic. Silvina Garas y bajo la órbita de Vicedecanato, ha avanzado en un borrador casi definitivo que será presentado para la consideración de las autoridades.
12 de junio de 2014, 10:48.