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Este instante de nuestras vidas, que no se olvida

A partir del 1 de marzo del corriente la Dra. Fernanda Ozollo dio por finalizadas sus funciones, después de 12 años ininterrumpidos de gestión, como Directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa. La Prof. Marcela Orlando, quien desde el 2002 se ha desempeñado como Coordinadora de Proyectos Académicos de la mencionada Dirección, es la actual Directora.   Es preciso recordar que la gestión de Fernanda Ozollo en la Dirección se remonta al año 2002, cuando comenzó a desarrollar y consolidar una modalidad pedagógica, tecnológica e institucional alternativa e innovadora, la educación a distancia. Así, pronto favoreció el funcionamiento de una Comisión Rectoral de la modalidad, conformada por representantes de las 13 unidades académicas, con quienes se avanzó, desde el trabajo articulado y sistemático, en la construcción de acuerdos que permitieran un desarrollo armónico y con criterios compartidos y consistentes del uso de tecnologías digitales en los procesos de mediación y mediatización académica. La perspectiva y el enfoque sobre la modalidad y el uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la UNCUYO, siempre se entendieron y se entienden como una construcción colaborativa con las unidades académicas, con la convicción de asumir y respetar su diversidad, en el marco de un planteo institucional complejo.  Diversos programas y proyectos fueron amalgamando una red de trabajo colaborativo, tanto interna como externa, bajo el liderazgo de Ozollo. Interna con las facultades y dependencias de la UNCuyo. Externa con escala provincial y nacional. Entre ellos, el Programa de Articulación Universidad y Escuela Media, el Proyecto EDITEP, el Proyecto de Programación Pedagógica y Tecnológica de una plataforma educativa de desarrollo propio de la UNCuyo, el Contrato Programa FUNDAR que, entre otros logros, permitió la estructuración de las Salas de EaD en todas las unidades académicas equipadas con PC, la elaboración conjunta y acordada, entre los equipos de ingreso de las 13 unidades académicas, de materiales de nivelación en competencias específicas para los aspirantes a las distintas carreras en Matemática, Física, Comprensión de Textos, Biología, Química, Introducción a la vida universitaria. La memoria nos trae también la promoción de espacios de comunicación e intercambio de experiencias educativas vinculadas a la modalidad, como los Encuentros Institucionales de Educación a Distancia e Innovación Educativa, realizados desde el año 2009 para culminar en la organización -en 2013- del Sexto Seminario Internacional de Educación a Distancia promovido por RUEDA. En este sentido y dirección, es preciso mencionar su participación creciente en el CPRES COES y en RUEDA como representante de la UNCuyo. Podemos también apuntar los proyectos y acciones vinculados a la inclusión socio digital educativa de docentes, alumnos (Proyecto Red interjusrisdiccional para la prosecución de estudios superiores: una estrategia inclusiva e innovadora), así como también de actores e instituciones de nuestra comunidad.Comprendiendo que la educación superior se estructura desde una concepción basada en los derechos, Fernanda gestionó y supo sostener y desarrollar de manera innovadora, el Proyecto de Inclusión “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, impactando cualitativamente a actores académicos, jurídicos, sociales y políticos de nuestra Universidad, nuestra Provincia y universidades del País. La institucionalización de la modalidad fue y sigue siendo un desafío. La conformación de la mencionada Comisión Rectoral, la constitución de los Servicios de EaD en Rectorado y en las unidades académicas, la aprobación rectoral de normativas que expresen la mirada de la UNCuyo sobre la modalidad -más allá de las particularidades de cada facultad-, la necesaria resignificación teórica y operativa de la modalidad, de las TIC y del rol de los gestores a la luz de las tendencias actuales en torno a la educación superior en contextos de convergencia tecnológica y software no propietarios. Un párrafo transversal a este ecrito lo merece el reconocimiento a su capacidad de convocar a profesionales de disitintas unidades académicas e instituciones sociales externas a la Universidad, conformar equipos multidisciplinarios de trabajo y liderar procesos de gestión educativa complejos. Compañeros que prosiguen la gestión y otros que han seguido distintos caminos, pero que seguramente recordarán y valorarán una forma de conducir que siempre fue entendida como un acto de docencia, de encuentro con el otro que siempre es diverso y, siempre -si sabe oír y ver- enriquece el dinamismo del trabajo.  Podríamos continuar, han sido doce años de compromiso con la política y la gestión universitaria, que hoy Ozollo prosigue dentro de la Secretaría Académica junto a Claudia Paparini. Tal como lo indicara el 27 de febrero, cuando la noticia fue expuesta al equipo de la Dirección y a la Comisión de Educación a Distancia, la perspectiva, los lineamientos y criterios, la política académica para la modalidad tendrán la necesaria continuidad, en este caso, a cargo de Marcela Orlando, que ha acompañado y trabajado a la par de Ozollo desde el 2002. Este equipo agradece a Fernanda Ozollo por enseñarnos día a día lo que implica construirse con el otro, lo que supone la apuesta colectiva y solidaria por la mejora institucional. Esperamos seguir creciendo en esa dirección y responder a los nuevos desafíos que nos presenten las actuales coordenadas institucionales.

12 de marzo de 2014, 11:42.

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