Se implementa módulo sobre DDHH en los ingresos de cuatro carreras de la UNCUYO
En este caso, son los aspirantes a las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales -Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, Trabajo Social y Comunicación Social- que tendrán como parte del ingreso el desarrollo de un módulo con modalidad semipresencial, elaborado por el Equipo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado; en conjunto con docentes de distintas unidades académicas y miembros de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas Mendoza. Todos ellos integran el equipo de trabajo del proyecto de inclusión, "La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva". El módulo cuenta con dos instancias presenciales, una al inicio y otra al final del proceso. En este primer encuentro, los futuros ingresantes tuvieron la posibilidad de escuchar y dialogar con integrantes de organismos de DDHH de la Provincia. También se dio a conocer la metodología del curso que continuará en febrero cuando se retomen las actividades del ingreso. El curso condensa otras cuatro producciones educativas: el libro “Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza”, el documental “Cuadro 33”, la sugerencia didáctica para trabajar el documental y la aplicación multimedia “Somos memoria un recorrido interactivo”. Durante este proceso, los alumnos estarán acompañados por 17 docentes y tutores que fueron capacitados el pasado 4 de diciembre, para trabajar dichos materiales y el curso virtual en el aula. Más de 900 alumnos conforman el grupo que participará por primera vez de esta experiencia. Bajo la premisa “Conocer la verdad es un derecho, y darla a conocer una obligación”, comenzó este módulo para rescatar la historia, apropiarse de ella y, así, seguir contribuyendo a la construcción de la memoria colectiva, indispensable para la vida en democracia.La propuesta de ofrecer durante la etapa de ingreso un módulo de Derechos Humanos, se termina de concretizar a partir de la participación de la Facultad de Ciencias Políticas en el proyecto de Inclusión “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, dirigido por Fernanda Ozollo y José Rodríguez, vicerrector y coordinador del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades Gustavo Andrés Kent. Al concluir su segunda etapa, el proyecto presentó las producciones mencionadas, que incluye el curso virtual “Construimos presente con memoria” y diferentes unidades académicas propusieron acciones para llevar adelante. En el caso de la FCPYS, la Coordinación de Ingreso, a cargo de la Lic. Patricia Pessino, solicitó al equipo de producción de materiales de Educación a Distancia, una adaptación del curso virtual para implementar como módulo común sobre DDHH en el Curso de Ingreso. Si bien, en algunas unidades académicas se han realizado o realizarán charlas, talleres, cátedras abiertas, entre otras actividades, el inicio de un módulo de derechos humanos en la etapa de ingreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, constituye un hecho importante en sí, pero más aún porque es la primera vez que esto sucede en nuestra Universidad.
12 de diciembre de 2013, 17:38.