Propuestas pedagógicas novedosas en la UNCUVirtual
Se trata del curso Alemán Instrumental para Ciencias de la Salud y Seguridad vial para jóvenes, ambos de la Facultad de Ciencias Médicas; y ABC Digital Artes y Diseño, de la Facultad de Artes y Diseño. El primero, Alemán Instrumental para Ciencias de la Salud es un curso destinado a estudiantes, docentes y graduados de carreras de Ciencias de la Salud de la UNCuyo. El curso es gratuito y tiene como objetivo desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas propias del idioma alemán y específicas del ámbito laboral de Ciencias de la Salud, de modo que los destinatarios cuenten con este aprendizaje al acceder a propuestas de formación de grado y postgrado que ofrece Alemania. Tiene una duración de ocho meses (de marzo a diciembre) y la modalidad es en un 70% virtual con algunos encuentros presenciales. Cabe destacar que se lleva adelante junto con la Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Departamento de Servicios en Lenguas Extranjeras. Seguridad Vial para jóvenes es un curso que espera que los participantes que lo desarrollen se encuentren plenamente motivados para convertirse en promotores activos de conductas seguras en la vía pública, para sí mismos y para los demás. Se trata de una propuesta que a través de la resolución de casos, la lectura crítica de situaciones reales y el análisis del propio comportamiento para cambiarlo por conductas más seguras, busca trabajar con jóvenes para reconocer conductas y estrategias que pueden prevenir accidentes viales, identificar factores de riesgo y medidas correctivas aplicables en cada caso. Este año, el curso inicia el próximo 14 de abril y finaliza el 20 de mayo. Es gratuito, la modalidad es a distancia y hasta el 10 de abril están abiertas las inscripciones. Para consultar mayor información se debe visitar la página de la Facultad. Según la coordinadora del área de educación a distancia de la Facultad de Ciencias Médicas, Mariel Ruttler, la propuesta se ha desarrollado en la UNCUVirtual porque brinda excelentes recursos y herramientas para el diseño de cursos y para su seguimiento (…) la mayoría de los estudiantes están familiarizados con su uso. Además de estos motivos, creemos que es necesario que se desarrollen en el entorno virtual oficial de la Universidad, por una razón claramente institucional por cuanto la UNCUVirtual es un desarrollo tecnológico y pedagógico propio y ajustado a nuestras necesidades y particularidades. ABC Digital Artes y Diseño es un curso de la Facultad de Artes y Diseño, y tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de alfabetización digital de distintos actores institucionales en vistas a promover la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la institución, su integración curricular y la innovación en las prácticas docentes. Surge como un proyecto del área de Tecnologías del aprendizaje y la comunicación (Tac) de la Facultad de Artes y Diseño en consonancia con lineamientos de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica de Rectorado de la UNCUYO. El curso está destinado a estudiantes, docentes y personal de apoyo académico, y en una segunda etapa se incluirá a los graduados. Inicia el 11 de abril y finaliza el 30 de junio. Según Mariela Meljin, asesora pedagógica del equipo de TAC y referente rectoral de la modalidad por la FAD, la Facultad prioriza en ésta y en sus propuestas de ingreso, grado y posgrado el trabajo con la UNCUVirtual porque es un desarrollo tecnológico propio de la Universidad, por tanto ponemos en valor un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje con el que nos sentimos identificados, al que hemos aportado y con el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. También manifestó que el entorno nos permite desarrollar una propuesta que atienda al sentido pedagógico del curso, ofreciendo contenidos en distintos soportes, dando la posibilidad de comunicación entre los participantes, de realizar y acompañar las distintas tareas del curso y, fundamentalmente, de trabajar en forma colaborativa.