Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Que la RUEDA continúe

La Universidad Nacional de Cuyo fue sede del 6to Seminario Internacional de Educación a Distancia. El mismo tuvo lugar el 10, 11 y 12 de octubre y reunió alrededor de 500 docentes, investigadores, académicos y estudiantes. Durante las tres jornadas, el Espacio de la Ciencia y la Tecnología se convirtió en el lugar de encuentro, trascendiendo lo académico, para generar una “convergencia” entre ciencia, tecnologías, artes, recreación, que en conjunto generaron una vivencia única para todos aquellos que participaron.Se expusieron más de 280 trabajos, se desarrollaron dos paneles y cuatro conferencias centrales, dentro de las cuales participaron cientistas internacionales como Dolors Reig, Nelson Pretto y Tony Bates, como la representante argentina, Mariana Maggio.Además, se pudieron disfrutar grupos artísticos, la Plaza de la Ciencia y la Tecnología; y el Paseo del Vino y las Artesanías.

22 de octubre de 2013, 13:31.

imagen Que la RUEDA continúe

La RUEDA día a día

El jueves 10 de octubre las autoridades de la UNCuyo, el rector Arturo Somoza, el vicerrector, José Rodríguez, la secretaria Académica Claudia Paparini, la coordinadora de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), Débora Schneider, y la responsable de Educación a Distancia de la Universidad, Fernanda Ozollo; dieron comienzo al encuentro.

El inicio del acto de apertura del Seminario, que en esta ocasión se centró en "La Educación en tiempos de convergencia tecnológica", estuvo a cargo de un número artístico en el que la música, la danza, la actuación y el dibujo se encontraron para dar la bienvenida.

La primera conferencia estuvo a cargo de la cientista española Dolors Reig. La misma se enfocó en uno de los ejes temáticos del Seminario ¿Cómo conocemos hoy? Dolors disertó sobre las Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento (TAC), reivindicando el uso de las redes sociales con los alumnos, de manera que se establezca un diálogo de aprendizaje mutuo entre el docente y el estudiante. Además, se refirió a elementos fundamentales a trabajar y a profundizar para trabajar con las tecnologías como son la necesidad de una cultura básica y pensamiento crítico para abordar la cantidad de datos que hay en Internet. 

Durante la tarde se desarrollaron las primeras diez mesas de trabajo bajo la modalidad de talleres de intercambio, en las que los expositores compartieron sus trabajos a partir de preguntas disparadoras, lo que posibilitó el diálogo y el enriquecedor intercambio.

Cuando la tarde cayó, se concluyó la jornada con un Vino de bienvenida, entre gatos, tonadas y sabores mendocinos.

El viernes inició temprano con la conferencia del cientista brasileño Nelson Pretto. La misma estuvo centrada en los desafíos que plantea la enseñanza en los ambientes educativos actuales. Pretto mantuvo la idea de que es necesario formar al docente y no sólo adaptar las nuevas posibilidades que brinda la tecnología al aula. Manifestó la necesidad de un diálogo conjunto entre estas aristas para que los conocimientos científicos se encuentren dentro de los nuevos paradigmas que invitan las tecnologías convergentes.
 

La jornada continuó con una serie de entrevistas con los invitados internacionales que fueron emitidas en la carpa del encuentro. Se realizó la presentación de los libros de las UNPA, UNR y UNSJ, como así también, se desarrolló el panel “Los estudios evaluativos del Programa Conectar Igualdad”. El día cerró con la presencia de Mariana Maggio, académica argentina que planteó su interés por la educación a distancia en tiempos de convergencia tecnológica, y por los desafíos que esto conlleva.

El sábado se continuó trabajando en los tallares de intercambio, y Tony Bates cerró el encuentro a partir del diálogo entre experiencias propias relativas a los retos que propone la educación a distancia, y las que remiten a las instituciones y docentes presentes en la conferencia.

Finalmente, se realizó el acto de cierre con la Coordinación de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), Débora Schneider, de la Universidad Nacional de Quilmes, e Ignacio Aranciaga, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y con la presencia de Fernanda Ozollo, a cargo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, de la Universidad Nacional de Cuyo. Se agradeció la participación de todos y se culminó con participación artística de la murga “El Remolino”.

Contenido relacionado