En la educación en general, y en la superior en particular, paulatinamente se va advirtiendo la combinación de modalidades flexibles de desarrollo curricular (presencial, virtual) en que se crean y recrean las condiciones -simbólicas y materiales- para enseñar y aprender, en el marco de un modelo pedagógico y didáctico específico coherente con las metas político-institucionales.
En esta dirección, la UNCuyo trabaja a partir de un modelo pedagógico-organizacional impregnado por los principios de calidad académica, colaboración, igualdad de oportunidades, democratización del conocimiento y desarrollo tecnológico, que en tanto que polémicos y multiperspectivos, se convierten en un compromiso constante de actualización y de la discusión entre los actores involucrados, es pos del diseño de modalidades educativas que tiendan a satisfacer estos principios haciéndolos viables y sostenibles en el tiempo.
El lugar del tutor resulta nodal. El desafío tutorial es diseñar y/o resignificar una serie de acciones didácticas, secuenciadas y ordenadas que le permitan al alumno la reconstrucción significativa de los contenidos en la medida en que va reconstruyendo su mirada del mundo y de sí mismo. Esta concepción de implicación del sujeto y de situacionalidad de la propuesta pedagógica nos permite avanzar por sobre el instrumentalismo pedagógico que propicia otro de igual talante pero vinculado al aprendizaje, es decir, a la vinculación del sujeto con el conocimiento.
El rol tutorial es, básicamente, un rol docente. En este sentido, suscribimos a la perspectiva que surge de la consulta de diversas fuentes y que advierten que las funciones fundamentales del tutor pueden aglutinarse en tres áreas fundamentales, más allá del tipo de tutor al que nos refiramos: a) pedagógica, b) orientadora y motivadora e c) institucional.
Muchos docentes que encaran un proceso de integración de TIC en el desarrollo de sus materias o, incluso, que realizan un proceso virtual a distancia, se preguntan cómo acompañar a sus estudiantes cuando se trabaja con herramientas virtuales; cómo se sostiene la presencia del docente en la virtualidad y cómo se logra una práctica docente favorable de acuerdo a los objetivos pedagógicos y didácticos propuestos. Así, formas, estructuras, procesos, lenguajes y estrategias intervienen para hacer que la virtualidad propicie los procesos y logros esperados.
En este marco, el curso “La tutoría virtual: nuevas competencias pedagógicas para nuevos escenarios educativos” es una propuesta destinada a profesionales formados en diversos campos del conocimiento interesados en aproximarse a las principales problemáticas y desafíos de la tarea docente en escenarios virtuales de enseñanza y de aprendizaje.
El curso posee puntaje (0.090) otorgado por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza (Res. 0132/12). Las inscripciones están abiertas hasta el próximo viernes 26 de julio, y se realizan aquí.
Asimismo, con este curso se espera dar respuesta a la Ordenanza Nº 58/2012 C.S. en cuanto normativa que define los lineamientos de la tarea tutorial en la UNCuyo.
Se puede solicitar más información en capacitacion_ead@uncu.edu.ar o telefónicamente 4135208, de lunes a viernes de 9 a 15hs.
Nuevos espacios de aprendizaje: Mediación digital de materiales educativos
23 de noviembre de 2017