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La formación en tutoría virtual

En la medida en que las tecnologías se incorporan e integran en el aula, en la vida de los estudiantes y en nuestra vida profesional advertimos tensiones en nuestras prácticas docentes. 

23 de julio de 2013, 10:14.

imagen La formación en tutoría virtual

En la educación en general, y en la superior en particular, paulatinamente se va advirtiendo la combinación de modalidades flexibles de desarrollo curricular (presencial, virtual)  en que se crean y recrean las condiciones -simbólicas y materiales- para enseñar y aprender, en el marco de un modelo pedagógico y didáctico específico coherente con las metas político-institucionales. 

En esta dirección, la UNCuyo trabaja a partir de un modelo pedagógico-organizacional impregnado por los principios de calidad académica, colaboración, igualdad de oportunidades, democratización del conocimiento y desarrollo tecnológico, que en tanto que polémicos y multiperspectivos, se convierten en un compromiso constante de actualización y de la discusión entre los actores involucrados, es pos del diseño de modalidades educativas que tiendan a satisfacer estos principios haciéndolos viables y sostenibles en el tiempo.

El lugar del tutor resulta nodal. El desafío tutorial es diseñar y/o resignificar una serie de acciones didácticas, secuenciadas y ordenadas que le permitan al alumno la reconstrucción significativa de los contenidos en la medida en que va reconstruyendo su mirada del mundo y de sí mismo. Esta concepción de implicación del sujeto y de situacionalidad de la propuesta pedagógica nos permite avanzar por sobre el instrumentalismo pedagógico que propicia otro de igual talante pero vinculado al aprendizaje, es decir, a la vinculación del sujeto con el conocimiento.

El rol tutorial es, básicamente, un rol docente. En este sentido, suscribimos a la perspectiva que surge de la consulta de diversas fuentes y que advierten que las funciones fundamentales del tutor pueden aglutinarse en tres áreas fundamentales, más allá del tipo de tutor al que nos refiramos: a) pedagógica, b) orientadora y motivadora e c) institucional

Muchos docentes que encaran un proceso de integración de TIC en el desarrollo de sus materias o, incluso, que realizan un proceso virtual a distancia, se preguntan cómo acompañar a sus estudiantes cuando se trabaja con herramientas virtuales; cómo se sostiene la presencia del docente en la virtualidad y cómo se logra una práctica docente favorable de acuerdo a los objetivos pedagógicos y didácticos propuestos. Así, formas, estructuras, procesos, lenguajes y estrategias intervienen para hacer que la virtualidad propicie los procesos y logros esperados. 

En este marco, el curso “La tutoría virtual: nuevas competencias pedagógicas para nuevos escenarios educativos” es una propuesta destinada a profesionales formados en diversos campos del conocimiento interesados en aproximarse a las principales problemáticas y desafíos de la tarea docente en escenarios virtuales de enseñanza y de aprendizaje.

El curso posee puntaje (0.090) otorgado por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza (Res. 0132/12). Las inscripciones están abiertas hasta el próximo viernes 26 de julio, y se realizan aquí
Asimismo, con este curso se espera dar respuesta a la Ordenanza Nº 58/2012 C.S. en cuanto normativa que define los lineamientos de la tarea tutorial en la UNCuyo. 

Se puede solicitar más información en capacitacion_ead@uncu.edu.ar o telefónicamente 4135208, de lunes a viernes de 9 a 15hs. 

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