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Comenzaron talleres en proyecto de DDHH

El viernes pasado en la Facultad de Ciencias Médicas, se dio inicio a una serie de talleres vivenciales que se realizan en el marco del proyecto de inclusión "La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva".En esta etapa del proyecto tal como lo indica su nombre -la formación-, se realizó por primera vez el taller "Evidencias de vida" para los referentes de las unidades académicas que participan del proyecto y representantes de los seis colegios preuniversitarios de la UNCuyo. Previo a la actividad, dieron inicio al encuentro, el vicerrector José Rodríguez, también director del proyecto (ya que es el proyecto institucional del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades Gustavo Andrés Kent), junto con Pablo Garciarena, en representación del Instituto de Derechos Humanos de la UNCUYO, y Pablo Seydell, que junto con Fernanda Ozollo, coordinan el equipo de trabajo. Las responsables del taller "Evidencias de vida" son Sara Gutierrez, Evangelina Marconi y Celeste Seydell. Es una propuesta que apunta a, por un lado, deconstruir estereotipos sociales, políticos e históricos relacionados con el periodo dictatorial desde 1976 a la actualidad. Por otro lado, busca recuperar para la comunidad hechos históricos que se abordan en los materiales producidos en el marco del proyecto. Si bien, en esta oportunidad participaron del taller los referentes de las unidades académicas que están en el proyecto, en los próximos encuentros a realizarse en septiembre, octubre y noviembre, se convocará a referentes de las escuelas que trabajarán con dichos materiales que serán entregados de manera gratuita, tal como fue previsto desde el inicio del proyecto. En este caso, se contará con la participación de los municipios del Gran Mendoza que llevarán a cabo las gestiones necesarias para trabajar en las escuelas secundarias con estos materiales.  Cabe recordar que esta serie de materiales destinados a la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva, fueron pensados y realizados para ser parte de procesos de enseñanza y aprendizaje. El equipo de la Dirección de Educación a Distancia fue el encargado de coordinar el diseño y realización de un documental con una sugerencia didáctica, un libro, un cd interactivo y un curso virtual. En este proceso se contó con la colaboración de referentes de unidades académicas que en ese momento participaron del proyecto y con miembros de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas Mendoza. De esta manera se completará un recorrido que comenzó con el registro de las excavaciones en el Cuadro 33 del cementerio de la Capital, que llevó adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense; seguido por la producción de materiales educativos a cargo del equipo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa y, ahora, la formación de estudiantes secundarios y universitarios.  

16 de septiembre de 2013, 19:45.

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