Experiencia de innovación pedagógica para la virtualidad en Odontología
23 de mayo de 2016
Se trata de la Facultad de Artes y Diseño y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En esta última, es el segundo año que se lleva adelante la experiencia, mientras que en la Facultad de Artes y Diseño es la primera vez que se realizó una actividad de este tipo en el trayecto de formación del ingreso. Este hecho es uno de los avances que se encuentra dentro del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, llevado adelante desde 2010, por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa -Secretaría Académica de Rectorado- y financiado por el actual Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. Dentro de los objetivos que se propone el mencionado proyecto se encuentra el de incluir en los cursos de ingreso de las diferentes unidades académicas contenidos de Memoria, Verdad y Justicia, en particular, y de DDHH en general, para contribuir a la formación integral del sujeto en un contexto de ampliación de derechos y concientización de los procesos políticos, sociales y culturales como parte de su formación académica superior. Este objetivo es uno de los tantos que se elaboró en el proyecto y que viene cumpliendo las metas para lograr su concreción en los últimos años. Para lograr este propósito, el equipo del proyecto dirigido en la primera etapa por la Dra. Fernanda Ozollo (2010-2014) y desde entonces por el Lic. Pablo Seydell, elaboró diferentes materiales educativos sobre la temática. En el caso específico de los ingresos se desarrolla el módulo, denominado “Construimos presente con memoria”. El mismo aborda contenidos sobre Memoria, Verdad y Justicia en un contexto amplio y en el contexto local; tiene modalidad semipresencial y constituye una instancia de trabajo pedagógico con los aspirantes a las diferentes carreras de las facultades. Al consultar a estudiantes sobre la experiencia de cursar este módulo, manifiestan satisfacción de contar con una instancia que les permita abordar estos contenidos; y también que desconocen algunos temas vinculados a la Memoria, la Verdad y la Justicia, como las excavaciones en el Cuadro 33 o la realización de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad en Mendoza. Dentro de las actividades que se llevan adelante, además del cursado del módulo anteriormente citado, se encuentra la proyección del Documental Cuadro 33, instancias presenciales con miembros de los organismos de Derechos Humanos y el equipo de gestión del proyecto y plenarios de cierre con todos los estudiantes. Las acciones del equipo de gestión del Proyecto, la labor sostenida de docentes y tutores de los equipos de ingreso y la participación fundamental de miembros de organismos de DDHH de la Provincia, viabilizan un consistente trabajo en el diseño del módulo virtual, articulando en un único escenario digital los diferentes materiales educativos producidos en el mencionado proyecto: Curso virtual “Construimos presente con memoria”Libro “Cuadro 33: evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza”Documental “Cuadro 33”, y su correspondiente sugerencia didáctica.Aplicación multimedia “Somos memoria: un recorrido interactivo”.Juicios de Lesa Humanidad en Mendoza (Prezi) El diseño, desarrollo e implementación de esta propuesta educativa es una decisión académica, a través de la cual la Universidad toma una posición y ratifica la importancia de institucionalizar una política de DDHH, en el marco de la cual se inscriben estos procesos innovadores de formación en la temática. En síntesis, las experiencias que se van realizando en las distintas unidades académicas, dan continuidad a una de las etapas previstas en el camino que hace años viene recorriendo el Proyecto. En el horizonte permanece el gran desafío, que este módulo transversal sobre Memoria, Verdad y Justicia llegue al ingreso de todas las unidades académicas de la UNCUYO.
26 de marzo de 2015, 12:03.
23 de mayo de 2016
29 de noviembre de 2013