De este modo, por medio de esta experiencia se viabilizan renovadas formas de flexibilización y diversificación del cursado para los estudiantes y sus procesos de aprendizaje. La iniciativa surge desde la Facultad de Odontología, al expresar la clara demanda de capacitación a docentes y de acompañamiento en la adecuación tecno-pedagógica de los espacios curriculares de la carrera de Odontología.
El “Proyecto de Formación Docente”, desarrollado desde la coordinación de Proyectos Académicos de Educación a Distancia, contempló una secuencia formativa que incluye los cursos Uso operativo de Campus Virtual, Elaboración de materiales virtuales de enseñanza y aprendizaje y La tutoría virtual: nuevas competencias pedagógicas para nuevos escenarios educativos. Además, el curso Elaboración de materiales virtuales… sumó una apoyatura tutorial para que los profesores pudieran armar su espacio junto a diseñadores y didactas de Educación a Distancia.
Más del 90% de los docentes participantes completaron el recorrido de la capacitación y valoraron de forma muy positiva aspectos como la implementación general del proyecto; la comunicación entre la Facultad y Educación a Distancia; la calidad académica de los cursos; la idoneidad, empatía y calidad del desempeño del equipo de las capacitadoras; el acompañamiento y asesoramiento en la producción de materiales y la pertinencia y suficiencia de la orientación recibida frente a problemas pedagógicos.