Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experiencia de innovación pedagógica para la virtualidad en Odontología

Como resultado de un Proyecto Académico entre Educación a Distancia de Secretaría Académica y la Facultad de Odontología, 27 espacios curriculares de esa Facultad cuentan con sus materiales educativos mediados y mediatizados en el Campus Virtual de la UNCUYO.

imagen Experiencia de innovación pedagógica para la virtualidad en Odontología

De este modo, por medio de esta experiencia se viabilizan renovadas formas de flexibilización y diversificación del cursado para los estudiantes y sus procesos de aprendizaje. La iniciativa surge desde la Facultad de Odontología, al expresar la clara demanda de capacitación a docentes y de acompañamiento en la adecuación tecno-pedagógica de los espacios curriculares de la carrera de Odontología.

El “Proyecto de Formación Docente”, desarrollado desde la coordinación de Proyectos Académicos de Educación a Distancia, contempló una secuencia formativa que incluye los cursos Uso operativo de Campus Virtual, Elaboración de materiales virtuales de enseñanza y aprendizaje y La tutoría virtual: nuevas competencias pedagógicas para nuevos escenarios educativos. Además, el curso Elaboración de materiales virtuales… sumó una apoyatura tutorial para que los profesores pudieran armar su espacio junto a diseñadores y didactas de Educación a Distancia.

Más del 90% de los docentes participantes completaron el recorrido de la capacitación y valoraron de forma muy positiva aspectos como la implementación general del proyecto; la comunicación entre la Facultad y Educación a Distancia;  la calidad académica de los cursos; la idoneidad, empatía y calidad del desempeño del equipo de las capacitadoras; el acompañamiento y asesoramiento en la producción de materiales y la pertinencia y suficiencia de la orientación recibida frente a problemas pedagógicos.

Contenido relacionado