El pasado viernes, en la Escuela de Agricultura de ese departamento,  se realizó la presentación  del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, enmarcado en el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades "Gustavo Andrés Kent", organizado conjuntamente con los referentes en Derechos Humanos de esa institución, Oscar Blanco y Estela Castilla.

30 de septiembre de 2013, 13:24.

imagen Encuentro en General Alvear para seguir fortaleciendo el trabajo en materia de Derechos Humanos

El equipo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, dirigido por Fernanda Ozollo, expuso el proyecto, cuyo principal objetivo es fortalecer los espacios sociales y educativos para la difusión y formación de conocimientos, y experiencias inherentes a la temática de derechos humanos; aportando de este modo a la construcción de la memoria histórica colectiva, indispensable para la vida en democracia.

En el marco de la presentación, se brindaron los materiales elaborados para ese fin: el documental “Cuadro 33” acompañado de una cartilla didáctica; un CD multimedia “Somos memoria: un recorrido interactivo”; el curso virtual “Construimos presente con memoria” y el libro "Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza".  Todo para trabajar y profundiza la red construida entre Universidad e Instituciones de Educación Media.

En el encuentro estuvieron presentes referentes de organismos de Derechos Humanos del sur de la provincia; Rosa Pérez, representante de “Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas” y  Javier Fagetti miembro de la agrupación H.I.J.O.S, ambos compartieron sus testimonios y participaron en el debate para la resignificación colectiva de lo sucedido en la última dictadura militar.

Posteriormente, se trabajó por grupos la temática de Derechos Humanos; con una proyección en la actualidad, y a su vez, las posibles metodologías de abordaje en el ámbito educativo. En este sentido,  resulta fundamental destacar la participación de todos estos espacios para el trabajo conjunto y acompañamiento, para la formación de los jóvenes,  y para la reconstrucción de la memoria histórica de nuestra sociedad.