Se realizan diversas actividades y debates en Unidades Académicas y Colegios de la UNCuyo, dentro de la presentación  del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, enmarcado en el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades "Gustavo Andrés Kent".

23 de octubre de 2013, 13:18.

imagen La Universidad refuerza su compromiso en materia de Derechos Humanos en Verdad, Memoria y Justicia

El equipo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por Fernanda Ozollo, lleva a cabo esta iniciativa; cuyo principal objetivo  es el de fortalecer los espacios sociales y educativos para la difusión y formación de conocimientos, y experiencias inherentes a la temática de derechos humanos; aportando de este modo a la construcción de la memoria histórica colectiva, indispensable para la vida en democracia.

En el marco de la presentación del proyecto, se brindaron los materiales elaborados para ese fin: el documental “Cuadro 33” acompañado de una cartilla didáctica; un CD multimedia “Somos memoria: un recorrido interactivo”; el curso virtual “Construimos presente con memoria” y el libro "Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza".  Todo para trabajar en conjunto, en la red construida entre Universidad e Instituciones de Educación Media.

En las diversas Unidades Académicas se expuso el proyecto, se debatió y se trabajo para la implementación y uso de los materiales elaborado. En la Facultad de Artes y Diseño se llevó a cabo la presentación del mismo durante la Semana de las Artes, a través del espacio “Arte y Diseño por los Derechos, Identidad y la Memoria”, junto a Lourdes Poblete y Mauricio Gelardi, referentes en Derechos Humanos de la FAD.

La Facultad de Odontología también estuvo presente en esta etapa, a través de su referente Mario García, con la proyección del documental “Cuadro 33”, y posterior debate con docentes acerca de la importancia del tema y las estrategias didácticas para incluirla en el ámbito educativo.  Así mismo, en la Facultad de Filosofía y Letras, Mariú Carrera coordinadora operativa del proyecto, llevó a cabo el taller con la participación de docentes y autoridades de dicha institución. Esta actividad fue organizada por su referente en Derechos Humanos, Horacio Chiavazza.

La presentación  del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, enmarcado en el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades "Gustavo Andrés Kent”, se realizó en San Rafael, en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, a través de su referente Emanuel Sánchez Varretti. En el encuentro participaron docentes de la FACAI, de terciarios y de secundarios de ese departamento.

En la Facultad de Ciencias Políticas, se incorporó en el ingreso de las cuatro carreras un módulo referido  a “Verdad, Memoria y Justicia”. Se proyecta también, la exposición  del proyecto en los seis colegios pre-universitarios. Hasta el momento se ha trabajado en la Escuela de Agricultura de General Alvear, junto con sus referentes, Oscar Blanco y Estela Castilla; y en el Martín Zapata con Sebastián Vanella.

La Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa se propone seguir trabajando en este sentido, para profundizar el debate y reflexionar acerca de la importancia de los Derechos Humanos en nuestra comunidad.